Marxismo_y_educacion

Páginas: 48 (11951 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2016
Marxismo y educación
Elaboración colectiva de la LIGA MARXISTA

Parte I
REFLEXIONES PARA UNA CRITICA MARXISTA A LA ESCUELA CAPITALISTA
    Las polémicas y combates en torno a la educación ocupan un lugar de primer orden en las preocupaciones y afanes de todos los luchadores sociales; las ideologías e intereses de las clases se expresan en los programas y propuestas educativas. En los últimostiempos el tema retomó actualidad, a partir de dos hechos producidos desde el gobierno y el Parlamento: la ley federal de educación y la nueva ley universitaria. Ambas contienen claras definiciones de tipo ideológico, que inculcan los valores sociales y políticos de la clase dominante. Estos son difundidos sistemáticamente a la llamada "comunidad educativa", para que ésta renueve su compromiso yprofundice en su transmisión a los educandos. Por ejemplo, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires los maestros son obligados a concurrir a verdaderas "sesiones de adoctrinamiento", previo a las cuales deben estudiar unos panfletos llamados "módulos". En estos se pone por las nubes el rol del Estado en materia educativa, se reivindica el papel de la familia actual como núcleo básico de laformación del niño y se deslizan concepciones religiosas a cada paso.
    A pesar de su importancia para la conservación del cemento ideológico que encubre al Estado y a la explotación capitalista, la izquierda argentina coincide con aspectos esenciales del sistema educativo burgués, tales como preservar y reforzar el rol que asume el Estado en la educación1. Los partidos autotituladossocialistas revolucionarios de nuestro país no hacen un análisis ni articulan su política en base a la tradición teórica y política del marxismo. Las agrupaciones estudiantiles de izquierda a lo sumo cuestionan al radicalismo, al peronismo o al Frepaso por no ser lo suficientemente consecuentes en la lucha por sus programas estatistas y burgueses; pero no cuestionan sus contenidos fundamentales, de maneraque en las luchas estudiantiles reina indisputada la ideología de la burguesía y de la pequeña burguesía "progresista". La reivindicación de la escuela estatal, la demanda de "Universidad abierta al pueblo" o "para los trabajadores", sin cuestionar al sistema capitalista, son las consignas corrientes que escuchamos en toda manifestación estudiantil o ligada al tema de la educación. Lo mismo podemosdecir de las luchas docentes.
    El trabajo que proponemos tiene como objetivo encarar críticamente esta ideología, y avanzar en una estrategia marxista de lucha contra la escuela burguesa. Para ello rescatamos la tradición del marxismo revolucionario, lo escrito por Marx y Engels sobre educación, y los trabajos de la Tercera Internacional, en la época en que era conducida por Lenin y elbolchevismo. En estos últimos la Internacional Comunista sistematizó la crítica proletaria revolucionaria a la escuela capitalista. A diferencia de muchos "marxistas" actuales, que desprecian la crítica al papel ideológico de la educación capitalista, la Tercera Internacional, dirigida por Lenin y Trotsky, daba mucha importancia a la lucha contra la escuela capitalista. En aquellos primeros años despuésde la revolución rusa se formó el "frente cultural rojo". Como dice un comentarista
    La creación de movimientos de masas mundiales sobre el frente de la ideología es característica de la Comintern. La Segunda Internacional no había concebido nada semejante... (D. Lindenberg, 1972 pág. 46).
    Es sintomático de la crisis ideológica y de la adaptación a la ideología burguesa reformista de lospartidos que se reivindican del marxismo, el hecho que pasen por alto estas tradiciones del socialismo revolucionario. Hablan sobre la educación como si sus posiciones surgieran "ex-nihilo". Es una forma de mantenerse acríticamente dentro de los marcos ideológicos y políticos establecidos por la pequeña burguesía radical "progresista".
Economicismo y frente popular en educación
    Todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS