Marxismo y el socialismo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno bolivariano a finales del 2006 fue elegido con la intención de desmontar el Capitalismo que se vivía desde ya hace unos cuantos mandatos para comenzar a formar unsocialismo a través de un proceso de transferencia del poder de decisión y gestión al pueblo.
Lo que se propone este gobierno con este socialismo que está implantando en el paísva más allá de las riquezas del petróleo, también abarca la superación de la cultura y las relaciones sociales fomentadas por el capitalismo. Unos de los pensamientos que seexpresa en este Gobierno es “El tener recursos para resolver los problemas de la revolución impide también que demos mayores saltos en la conciencia”.
La nueva ética socialista esuna de las siete líneas estratégicas del Plan de Nación, que incluye también la suprema felicidad (políticas de bienestar social), democracia protagónica y revolucionaria, nuevageopolítica nacional e internacional y potencia energética mundial. Pero el componente que implica el cambio estructural para transformar la sociedad es el que se refiere almodelo productivo socialista.
Si nos vamos a la teoría Marxista en cuanto a la sociedad, la economía y la política, podemos ver que esta sostiene que todas las sociedades avanzan através de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx llamaba al Capitalismo como “La Dictadura de la Burguesía” afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases altay media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a suautodestrucción, Marx Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera".[
tracking img