Mary281227

Páginas: 42 (10340 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Cuentistas famosos en lengua portuguesa
Machado de Assis, Aluísio Azevedo, y Artur de Azevedo, se destacan en el panorama brasilero del cuento, abriendo espacios para que unos años más tarde se afirmaran cuentistas como Monteiro Lobato, Clarice Lispector, Ruth Rocha, Lima Barreto, Otto Lara Resende, Lygia Fagundes Telles, José J. Veiga, Dalton Trevisan, y Rubem Fonseca.
Eça de Queirós, enrealidad más novelista que cuentista, es bien conocido en Portugal por sus cuentos que fueron publicados en 1902, dos años después de su fallecimiento
En Mozambique, el cuento es un género próspero, como se puede comprobar por la obra de Mia Couto, y por la antología de Nelson Saúte titulada "As Mãos dos Pretos".
Corresponde señalar que la figura del cuentista en lengua portuguesa en realidad seencuentra un poco disminuida en la actualidad, dada la valorización que tiene la novela frente a la prosa corta y a la poesía. Uno de los pocos reductos en el que el cuento sobrevive bien, y más que eso incluso puede decirse que impera, es en la ficción científica, sector impulsado por las importantes contribuciones de los cuentistas modernos.
Fases
Por cierto los cuentos pueden ser analizadosdesde diversos puntos de vista.
Por ejemplo Vladimir Propp, en el libro "A morfologia do conto maravilhoso", "desmonta" y "clasifica" un cuento en unidades estructurales – constantes, variantes, sistemas, fuentes, funciones, asuntos, etc. Además de eso, este autor establece una "primera etapa" (religiosa) y una "segunda etapa" (verdadero desarrollo del cuento).
En el presente artículo, al referirnosa fases o etapas, apenas si tenemos la intensión de dar un panorama fugaz y resumido de este aspecto del género literario.
En líneas generales, la mayoría de los escritores y de los críticos literarios reconocen tres fases históricas en el género cuento: la fase oral; la primera fase escrita; y la segunda fase escrita.
Fase oral
[editar] Fase escrita


Geoffrey Chaucer, autor de losCuentos de Canterbury.
En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilíada y Odisea, de Homero, así como la literatura hindú con Panchatantra (siglo II a. C?). Pero de un modo general, Luciano de Samosata (125-192) es considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribió "El cínico" y "El asno". De la misma época es Lucio Apuleyo (125-180), quien por su parte escribió "Elasno de oro". Otro nombre importante de esa primera época (siglo I) fue Cayo Petronio, autor de Satiricón, libro que continúa siendo reeditado hasta hoy día. Con posterioridad y en Persia, surgió y se difundió la recopilación de cuentos "Las mil y una noches" (siglo X de la llamada era cristiana).
La segunda fase escrita comienzó alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeraspreocupaciones estéticas. Así, Giovanni Boccaccio (1313-1375) apareció en esos años con su Decamerón, que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy día, y al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales como Charles Perrault y Jean de La Fontaine, entre otros. Por su parte Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió las "Novelas Ejemplares", y FranciscoGómez de Quevedo y Villegas (1580-1645) nos trajo "Los sueños", donde satirizó a la sociedad de su época.
Los "Cuentos de Canterbury", de Geoffrey Chaucer (1340?-1400), por su parte, fueron publicados alrededor de 1700, y en cuanto al citado Perrault (1628-1703), escribió y publicó "Barba azul", "El gato con botas", "Cenicienta", "Piel de asno", Pulgarcito, entre otros. En cuanto a Jean de LaFontaine (1621-1695), debe decirse que fue un gran cuentistas de fábulas; recordemos por ejemplo "La cigarra y la hormiga", "La liebre y la tortuga",[10] "La zorra y las uvas", "La zorra y la cigüeña", etc.
En el siglo XVIII el maestro fue Voltaire (1694-1778), quien escribió obras importantes como por ejemplo Zadig [11] y Cándido. [12]
Llegando al siglo XIX, el cuento "despegó" con apoyo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS