Mas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Carlos González Mejía Nació en Pereira el 26 de septiembre de 1908 y murió en la misma ciudad el 17 de agosto de 1985.

Fue un músico colombiano quien se dedicóal bambuco y una de sus composiciones más importantes es La Ruana, que hace alusión a una prenda que se usa en la región Andina Colombiana.

Hizo estudios hasta cuartode bachillerato, pero fue un completo autodidacta que se desempeñó desde barrendero de la Personería Municipal hasta gerente de las Empresas Públicas de su natal Pereira.Después de su primer bambuco, "Vecinita", compuesto en 1940 en homenaje a una hermosa muchacha pereirana vecina del poeta, son muchísimos los versos de Luis CarlosGonzález que, musicalizados por los más destacados compositores nacionales de su época, se han convertido en reliquias auténticas de nuestra música colombiana.

Esprácticamente imposible señalar sus "mejores" canciones, pero de su inmensa cosecha podemos recordar títulos tan consagrados como "Aguardiente de caña", "Ajena", "Recuerdos","Antioqueñita", "Besito de Fuego", "Callecita morena", "Caminos de Caldas", "Compañero", "Cansera", "Muchachita parrandera", "Amor montañero", "Troncos secos", "Fondas deayer", "Tarde", "Trocha de lágrimas", "La ruana", "Los viejos", "Mi casta", "Sin palabras", "Acuarela", "Madre labriega", "Paisaje", y muchísimas otras más.

Los poemasde Luis Carlos González fueron musicalizados por grandes compositores de la época, y de manera muy especial por Enrique Figueroa y José Macías, al menos los de mayoréxito. También pusieron música a sus poemas los compositores Fabio Ospina, Hugo Trespalacios, Pacho Bedoya, Jorge Villamil, Eduardo Cabas, Lucho Vergara, entre otros.
tracking img