mason

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


ENFERMERAS DE QUIRÓFANO


En un quirófano, el personal debe estar especializado según la función que vayan a realizar, por ello, de este modo se distinguen tres tipos de enfermeras:
La circulante,
la circulante de anestesia y
la instrumentista.

ENFERMERA INSTRUMENTISTA DEFINICION:

Profesional de la enfermería altamente calificado, especialista en procedimientos y técnicasquirúrgicas, en la actualidad la enfermera quiruegica, debe ser capaz, tanto de gerenciar las unidades quirúrgicas como de desempeñar todas las funciones inherentes al trabajo quirúrgico , optimizando la atención que se le ofrece al paciente y maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo. La enfermera quirurgica es un maestro del conocimiento microbiologico utilizando la bioetica como unpatron obligado de conducta.




FUNCIONES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA

ANTES DE LA INTERVENCIÓN LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA DEBE:
-Tener Conocimiento del tipo de operación a realizar por medio del plan de intervenciones
- Preparar el instrumental y material requerido.
-Junto con la enfermera circulante verificar que los equipos a utilizar durante la intervención estén funcionando100%.
- Realizar el lavado quirúrgico, vestirse con ropa estéril y ponerse guantes.
- Vestir las mesas quirúrgicas (mesa circular y de mayo) y colocar los instrumentos en el orden dispuesto.
- Ayudar a los cirujanos a vestirse colocando, la bata y los guantes.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENTRAR EN UN QUIRÓFANO

Se debe limitar el uso de prendas como collares, anillos, pulseras,relojes y demás prendas. Los collares y zarcillos pueden caer sobre el campo estéril, muchos anillos o sortijas con piedras angulosas dificultan el correcto lavado de manos y pueden lesionar el paciente durante el traslado.
 
No se llevará puesta ninguna prenda de quirófano fuera de éste, uniformes, gorros y calzas, ya que es peligroso en ambos sentidos dentro de la sala de operaciones pueden pasaral aire e infectar huéspedes susceptibles fuera del bloque quirúrgico; recíprocamente, las bacterias externas al quirófano pueden ser transportadas hacia éste.
 
Cuando abandonemos el quirófano cubriremos el uniforme con una bata y se abotona y cuando volvamos a quirófano deberemos cambiarnos de atuendo quirúrgico.


TÉCNICA DEL LAVADO QUIRÚRGICO
 

Quitarse todas las prendas (anillos,pulseras y reloj) de las manos. Hacer los últimos ajustes del gorro, mascarilla, lentes y pantallas protectoras

Previamente a la colocación de la bata quirúrgica se realizará el lavado quirúrgico. El propósito del lavado quirúrgico es eliminar al máximo las bacterias de la piel y dejar una capa antiséptica que inhiba el crecimiento de las bacterias restantes.
 
Ajuste la temperatura del aguahasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos. Antes del lavado se inspeccionan por si existen cortes u otras alteraciones cutáneas.
Es mejor no usar uñas postizas ni esmalte, pues puede albergar bacterias.
 
Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan las uñas cortas. Mientras, mantengalas manos por encima del nivel de los codos, aplíquese el jabón antiséptico usando movimientos circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo (5 cm por encima del codo) Repita el proceso con la otra mano y antebrazo y siga lavándose así durante 5 a 10 minutos.

El cepillado en sípuede efectuarse por el método “de tiempo” o por el método “del cepillado anatómico”. Ambos son eficaces si se realizan correctamente.

El método de tiempo asigna un lapso determinado al cepillado de cada zona, es decir: dedos, manos y antebrazos.

El método del cepillado anatómico señala el número de pasadas longitudinales con el cepillo por cada cara de los dedos, manos y brazos. El lavado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mason
  • Los Masones
  • Masoner a
  • Los Masonicos
  • Por Qué Soy Masón
  • EL MASON
  • Masones
  • Mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS