Matemáticas en el nivel inicial

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el Nivel Inicial”
Adriana González
Edith Weinstein

El cambio de enfoque
Los principios de actividad, libertad, vitalidad, colectividad e individualidad dieron base teórica a nuevas propuestas que permitieron cambiar la labor docente.
Conjuntamente con este movimiento pedagógico, se conocen las investigaciones piagetianas sobre laadquisición, por parte del niño, de distintas nociones matemáticas relacionadas con: el número, el espacio, la conservación de la cantidad, del volumen, de la longitud, del peso, etc. 
El docente se preocupaba por conocer en qué estadio del desarrollo de estas nociones se encontraba cada niño, para acompañarlo en el pasaje de un estadio a otro, con la idea de que el desarrollo de estas operaciones lógicasle permitiría, posteriormente, la etapa operatoria, la adquisición de la noción del número.
Se consideraba que trabajar las operaciones lógicas era sinónimo de enseñar matemática. 
Hoy podemos afirmar que ese enfoque dejaba afuera del jardín la enseñanza de los contenidos propios de la matemática. El clasificar y el seriar no son acciones excluyentes del área de matemática. 
En el momentoactual, podemos ubicar a la didáctica de la matemática en el Nivel Inicial dentro del tercer modelo. 
Tanto el alumno como el docente tienen un rol activo, el primero en relación con la construcción de los saberes y el segundo en la generación de estrategias que garanticen la apropiación de los mismos. 
El saber está formado por los conocimientos matemáticos que la sociedad considera válidos ynecesarios para una adecuada inserción sociocultural del alumno, como ser el contar, el ubicarse en el espacio, el poder realizar comparaciones por longitud, etc. 
Isabel Solé i Gallart se pregunta: 
“¿Se puede enseñar lo que se ha de construir?”
• CONCLUSIÓN: se puede, y se debe, enseñar a construir. Y si nadie puede suplir al alumno en su proceso de construcción personal, nada puede sustituir laayuda que supone la intervención pedagógica para que esa construcción se realice.
• El docente debe enseñar intencionalmente contenidos matemáticos teniendo en cuenta los aportes de la psicología del desarrollo y del aprendizaje. El aula ya no es un laboratorio, sino un espacio para la enseñanza y el aprendizaje. 
• En el Nivel Inicial, el niño construye contenidos matemáticos resolviendo losproblemas que el docente con intencionalidad, le plantea. De esta forma comprende el sentido y la utilidad de los saberes matemáticos.
• Regine Douady sostiene que los conocimientos matemáticos deben ser construidos por los alumnos en un proceso dialéctico: los conocimientos son primeros instrumentos para resolver problemas para luego ser considerados como objetos de estudio en sí mismos à DIALÉCTICAINSTRUMENTO-OBJETO. 

La sala y el nuevo enfoque
¿Qué aspectos se deberán tener en cuenta al organizar situaciones didácticas que se encuadren dentro de este enfoque?
Problema y juego.
Variable didáctica.
Organización grupal. 

Problema y juego
JUEGO: actividad natural del niño y por posibilitarle dominar el mundo que lo rodea, articulando la realidad y la fantasía, el conocimiento y laemoción, el yo y el otro. Es una actividad espontánea que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimientos de normas, etc. Involucra al niño en su totalidad, en los planos corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social. 
¿Cómo lograremos aunar lo lúdico con la enseñanza de contenidos matemáticos”
EL DOCENTE: debeproponer a los niños situaciones con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando de esta forma tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes. Debe tener una clara intencionalidad pedagógica que le permita, plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados sin perder de vita lo lúdico. Las propuestas didácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial
  • secuencia matemática nivel inicial
  • matematica en el nivel inicial
  • Actividades Matematicas Nivel Inicial
  • Juego de matematica nivel inicial
  • Matematica Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS