Matemáyicas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Tales – Pitágoras – Aristóteles Ecuclides
Didáctica de las matemáticas I

Irene Salgado Merino 3º Grado en Educación Primaria Grupo 2 15/10/2012

2012

ÍNDICE BIOGRAFÍA

 ·TALES DE MILETO (Último tercio del s. VII a. C - mediados del S.VI a. C)  ·PITÁGORAS (580 a. C – 495 a. C)  ·ARISTÓTELES (Estagira, Macedonia, 384 – Calcis, Eubea, 322 a. C)  ·EUCLIDES (S.III a. C)

BIBLIOGRAFÍAO WEBGRAFÍA

BIOGRAFÍA ·TALES DE MILETO (Último tercio del s. VII a. C - mediados del S.VI a. C) Matemático, astrónomo y filósofo griego. Reputado por la posterioridad clásica como el más antiguo e ilustre de los Siete sabios de Grecia, debió de aprender de los sacerdotes egipcios los fundamentos de la verdadera geometría, que introdujo en el mundo heleno y a la que aportó algunas de lasnociones fundamentales: la resolución del problema consistente en inscribir un triángulo en un círculo, la determinación de la altura de un objeto a partir de su sombra, ciertas relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos, etc. El mismo Aristóteles lo consideró uno de los padres de la filosofía griega: su explicación del universo; donde la verdadera sustancia de la physis, aquello de loque todo procede en última instancia, es el agua; constituye el primer ensayo de la cosmología y el paso a una sistematización racional de las antiguas creencias. La novedad en Tales es que huye de las analogías explicativas que se construyen personificando las fuerzas de la naturaleza. Tales es el primero en servirse de analogías objetivas para explicar un fenómeno natural. En geometría, y enbase a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra “Elementos”, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos. Ninguno de sus escritos ha llegado hasta nuestros días, a pesar de ello, son muy numerosas lasaportaciones que a lo largo de la historia se le han atribuido. ·PITÁGORAS (580 a. C – 495 a. C) Filósofo griego del s. VI a. C. Nacido en Samos, fue a establecerse a Crotona, ciudad del mediodía de Italia, donde fundó una comunidad filosófica y mística. La tradición le atribuye la paternidad del teorema de la hipotenusa (Teorema de Pitágoras) y el de la tabla de multiplicar. No dejó ninguna obra escrita,pero la influencia del movimiento religioso y científico, denominado “pitagorismo”, fue muy importante. El pitagorismo matemático dio origen a investigaciones geométricas, aritméticas, astronómicas y físicas. Los pitagóricos estudiaron la estructura de los números y las progresiones aritméticas. También fueron unos innovadores en materia de teoría musical.

El pitagorismofilosófico-matemático, por otra parte, definió una filosofía de la naturaleza: “Todo es número”. Por su matematicismo sistemático, el pitagorismo contribuyó notablemente a la formación del racionalismo occidental. El teorema de Pitágoras fue atribuido a este y según el cual el cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo equivale a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos. Se tienenpocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona. ·ARISTÓTELES (Estagira, Macedonia, 384 – Calcis, Eubea, 322 a. C) Filósofo griego. A los diecisiete años fue discípulo de Platón en Atenas. Muerto éste (348), abandonó la ciudad, endesacuerdo con las doctrinas defendidas por la Academia platónica. Preceptor de Alejandro Magno desde 343, regresó a Atenas en 335. Allí fundó la escuela del Liceo, llamada peripatética, por el hábito del filósofo de dar las lecciones mientras se paseaba. En esta época escribió gran parte de su obra. Tras la muerte de Alejandro, fue acusado de impiedad y se refugió en la isla de Eubea, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matemayicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS