Material De Divujo Tecnico

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Tarea
MATERIAL DE DIBUJO
LÁPIZ
Lápices Duros (H) y Blandos (B)
Los lápices se pueden clasificar según su dureza, desde el más duro 8H, pasando por 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, 1H, HB, 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, hasta 8B, el más blando. En el centro tenemos el HB que es lo que te suelen dar cuando pides un lápiz "a secas". Los lápicesduros se utilizan para perfilar o calcar, ya que hacen un trazo más nítido y fino, y son muy limpios. Los blandos se acercan más al carboncillo, son muy suaves al dibujar y se logran unos negros muy intensos. Se utilizan más para abocetar.
En realidad, a no ser que vayas a hacer cómics con grises de lápiz todo esto sobra un poco, ya que la mayoría utilizamos un HB normalito tanto para encajar(apretando menos) como para definir (apretando más). Ya que luego el entintado tapará el trabajo de línea.
Portaminas 0,5 HB
El artefacto que desterró al sacapuntas. Básicamente es un lápiz recargable. Las minas normales son 0,5 HB. HB hace referencia a la dureza de la mina (ver apartado anterior) y 0,5 (mm) al grosor. Así que los que rompéis demasiado las minas deberíais saber que existen minas(mucho) más gruesas que podríais probar. Aunque tendríais que comprar otro portaminas... y un sacapuntas especial (!).
Lápiz Azul
Lo utilizan mucho los que trabajan en dibujos animados, y algunos dibujantes de cómic han adoptado sus técnicas (ver mesa de luz, más abajo). Se usa para abocetar. La ventaja que tenía es que el azul no salía en el fotolitado de la imprenta y por tanto no había queborrarlo. En las exposiciones de originales se puede apreciar perfectamente. Actualmente el proceso ha cambiado, ya que se escanean las páginas, para rotular y maquetar, y en el ordenador sí aparece el azul -aunque es fácil de quitar. La otra ventaja que se suele comentar es que el azul ayuda a calcular mejor los volúmenes (¿!?). En cualquier caso, sí que da una apariencia más bonita a los bocetos.Ojo: si compráis minas azules... se rompen con mirarlas!!!

GOMAS
Milan
"La de toda la vida". Borra muy bien, pero para las páginas grandes de cómic no es muy práctica ya que suelta mucha miga.
Läufer plast 120
Es translucida y su virtud es que no suelta tanta miga (sólo una especie de chorizones gordos negros). El número hace referencia al tamaño, 120 es el tamaño mediano. Esta goma es laque utilizo para borrar las páginas completas después de entintar.
Goma maleable
Es como un pegote de plastelina gris. Al pasarla se va quedando pegado el grafito y va clareando el dibujo (al tiempo que ella se va poniendo negra). No suelta NADA de miga y puede coger formas en punta para borrar detalles. Se usa mucho en bellas artes, aunque a mí no me convence demasiado.
Portagomas
Es como laMilan "de toda la vida" versión canutillo que se mete en una especie de portaminas para gomas. Recargable (aunque dura una eternidad). Excelente para borrar detalles.
Portagomas eléctrico
Una chorradita que me han enseñado alguna vez y que comento porque me hace gracia. Es algo así como un hibrido entre un portagomas y una taladradora. Muy práctico si tenéis que hacer trabajos con grises.
Lápizgoma
Es un lápiz que tiene una goma dura en vez de mina. Se saca punta igual. Yo he visto utilizarlo a ilustradores para sacar matices a los grises de lápiz.
Volver al índice.

CARTULINAS
Al ir a comprar las cartulinas con que vais a trabajar, básicamente tenéis que fijaros en dos cosas: el gramaje y la textura. El gramaje (de gramo) es el peso, el grosor de la cartulina. Para los dibujos alápiz el papel normal es suficiente. Para la tinta se necesita algo más grueso y resistente. Si vais a colorear con acuarela, acrílico, tempera, se necesita una cartulina tan gruesa que no se deforme y absorba bien todo. Para el óleo se utiliza una tela gruesa tratada y tensada. Las cartulinas no son demasiado baratas, así que hay que utilizar la más adecuada al trabajo que vayamos a hacer. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divujo tecnico
  • materiales tecnicos
  • Tecnicas De Los Materiales
  • Materiales y tecnicas
  • Materiales de uso técnico
  • Esterilización De Material (Nivel Técnico)
  • Materiales utlizados en el Dibujo Tecnico
  • materiales que se utilizan en el dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS