material genético y división celular

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
I UNIDAD: Material genético y división celular.

ESTRUCTURA DEL ADN: Cada molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de nucleótidos, estructura conocida como doble hélice. En las cadenas de ADN, la unidad estructural o monómero del nucleótido, está constituido por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos (desoxirribosa) y una base nitrogenada.
Existen cuatro bases nitrogenadas:Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C).
Las cadenas de ADN son complementarias. Frente a cada timina hay una adenina y frente a cada guanina una citosina. Las bases nitrogenadas se unen entre sí mediante puentes de hidrógenos. Las adeninas se unen con las timinas mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que las guaninas con las citosinas se unen mediante tres puentes de hidrógeno.ORGANIZACIÓN DEL ADN: En las células procariontes, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma, en las células eucariontes, se encuentra asociado a un conjunto de proteínas globulares llamadas Histonas. El empaquetamiento ordenado de la molécula de ADN depende de las histonas, se enrollan formando los nucleosomas, que le confieren un aspecto de collar de perlas. La combinación de histonas yADN se denomina cromatina, se debe a sus propiedades de la tinción celular.
Dependiendo del grado de compactación de la cromatina, es posible diferenciarla en heterocromatina que es la forma más compactada en que se organiza la comatina y esta adherida a la membrana nuclear y la eucromatina, que se encuentra en un estado des-condensado y disperso en el nucleoplasma.
Cuando la célula se alista parauna división celular, la cromatina se condensa hasta alcanzar su máximo grado de compactación, formando los cromosomas. El ADN presenta una longitud de dos metros aprox. Los núcleos celulares, tienen un diámetro de unos 0,005 milímetros.
EL NÚCLEO CELULAR: Es el centro de control de la célula eucarionte. Está constituido por:
1. Membrana nuclear: Tiene doble membrana, está perforado pordiminutos canales, que permiten la comunicación y el paso de moléculas desde el citoplasma al núcleo, y viceversa.
2. Nucléolo: Es un corpúsculo esférico y carente de membrana que solo puede cuando la célula no está en división. Forma los ribosomas.
3. Cromatina: Está constituida por filamentos de ADN en diferentes grados de condensación asociados a proteínas, dispersos en el nucleoplasma.
4.Nucleoplasma: Es el medio interno acuoso en el que se encuentran inmersos los demás componentes nucleares.




En el núcleo se encuentra almacenado el material genético. Su tamaño y ubicación varían dependiendo de la actividad y del tipo celular. Algunos tipos celulares carecen de él, mientras otros tipos de célula presentan múltiples núcleos.

ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA: Están formados por dosbrazos, cromátidas, unidos por una estructura, centrómero. Participan en la separación de las cromátidas de los cromosomas durante el proceso de división celular. En el centrómero se encuentra una estructura proteica que es fundamental para realizar dicha separación.
En los extremos de cada brazo se encuentran los telómeros, que son secuencias de ADN específicas que cumplen una función relacionadacon el mantenimiento de la longitud de los cromosomas durante la duplicación de material genético.
TIPOS DE CROMOSOMAS: Se clasifican en cuatro tipos:

1. Metacéntricos: El centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma.
2. Submetacéntricos: Los brazos cromosómicos son un poco desiguales.
3. Acrocéntricos: Los brazos cromosómicos son muy desiguales.
4. Telocéntricos: El centrómero estáen la región de los telómeros.

CARIOTIPO HUMANO: Es el conjunto de cromosomas ordenados de acuerdo a sus características morfológicas y sus tamaños. Se pueden distinguir dos tipos:

1. Cromosomas sexuales: Son muy diferentes el uno del otro, a uno de ellos se le llama X y al otro Y. Los cromosomas sexuales femeninos corresponden a dos cromosomas X (XX) , y los cromosomas sexuales masculinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material genético y división celular
  • Material genético y reproducción celular
  • division de la genetica
  • Material genético y reproducción celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS