Materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS MATERIALES CERAMICOS?
Los Cerámicos Son materiales inorgánicos que presentan enlaces atómicos de tipo iónico y covalente, los cuales les inducen sus propiedades características. El uso de las cerámicas se observa desde las más tempranas civilizaciones, como cerámicas Basadas en Arcillas.

Siempre se hay pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertesresistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosión. Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto sólo es posible para los nuevos materiales cerámicos. Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso un pieza cerámica es muyeficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan.
Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cerámicas las uniones interatómicas son muy fuertes y rígidas, sin ningún gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus átomos sinprovocar la ruptura de la unión, por ello una mínima fisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catástrofe.
Bajo presión todas las fuerzas de atracción se concentran al final de la línea de la fisura, hasta que se rompen más uniones moleculares, con lo cual la grieta se amplia a una velocidad vertiginosa y la pieza se quiebra. No hay deformación sino fractura.

Características delos materiales cerámicos:
*Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego.
*Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos.
*Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.
*Gran poder de aislamiento térmico y, también, eléctrico, por la ausencia de electrones en sus enlaces.
MATERIA PRIMA DE LOSCERAMICOS
Caolín: El caolín es un mineral sedimentario, que proviene de la descomposición del feldespato es considerada una arcilla pura blanca, constituida principalmente por silicato de aluminio hidratado. Es ligero y el tamaño de su partícula es muy fina q facilita el mezclado, elevada superficie especifica, bajo contenido en hierro (evita manchas después de cocción), fácilmente dispersable en agua,no es toxico, comportamiento inerte (no hace reacción), elevada refractibilidad. Este elemento en la elaboración de porcelana permite que esta obtenga su coloración blanca, además de aportar estabilidad en la pasta a altas temperaturas, ayuda a mejorar las cualidades que soportan el choque térmico, se emplea para mejorar blancura de cocido y al ser la porcelana un material traslucido es necesarioque el blanco del cocido sea óptimo, a su vez mejora el coeficiente de dilatación. El caolín no solo es empleado en la fabricación de porcelana, sino que también es ampliamente utilizado en las industrias papeleras, fabricantes de plástico, caucho, pinturas, entre otras. Sus propiedades físicas lo hacen que sea el material mas usado en la industria. Sus propiedades más importantes y que permitencaracterizarlo de manera fácil son las siguientes:
Densidad 2.6 g/cm3
Dureza 2 – 2.5 Mohs
Tamaño de partícula 0.5 micras
Cap. Inter. Catiónico 3 a 5 MEQ
Feldespato: se encuentra en la mayoría de las rocas de la superficie terrestre. Este mineral pertenece a los silicoluminatos y puede ser de calcio (anortita) sodio (albita) potasio (ortosa), tienen una densidad menor, flotan en el magma yesto hace que se acumule en la superficie lo que facilita su recolección sus propiedades permiten que se preste su uso en la fabricación de materiales cerámicos El feldespato es generalmente blanco (aunque puede ser de de colores claros) con acabado vidrioso. Es esta propiedad la que permite su uso en la fabricación de cerámicos ya que al ser calentado forma vidrio que le da el acabado brilloso a...
tracking img