Materiales de construcción

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 INTRODUCCIÓN

Los materiales de construcción constituyen un plano esencial en la formación de los ingenieros civiles. La gran diversidad de obras civiles en las que el ingeniero puede intervenir requiere el conocimiento amplio del potencial de los materiales.
Para el ingeniero civil es muy importante optimizar los recursos económicos disponibles para la selección y empleo de los materialesque será más apropiada para una circunstancia y exigencias particulares para construir las obras, es decir, haciendo buen uso tanto de los materiales de baja adquisición como de los materiales costosos y trabajar equilibradamente con la naturaleza para que haya un desarrollo uniforme sin daños excesivos a esta. Y es por eso que en la carrera profesional de Ingeniería Civil se lleva un curso llamado“Materiales de Construcción” que es llevado en el cuarto ciclo.










¿DE QUE TRATA EL CURSO?
Toda estructura está solicitada por cargas y se somete a la acción del medio ambiente. Las cargas provocan en el material deformaciones y tensiones internas; por lo tanto es necesario conocer las propiedades mecánicas del material (resistencia mecánica).
.El medio ambiente tieneinfluencia física y química mediante:
- Aire, vapores y gases.
- Agua y de sustancias disueltas en ella.
- Variación de temperatura y humedad.
- Acción conjunta del agua y del frío durante la congelación y descongelación
Por ello los materiales deben poseer estabilidad.







CLASIFICACION DE MATERIALES
1er. Grupo









2do Grupo
Materiales de destino especial, paraproteger las estructuras contra las influencias dañinas del medio ambiente, así como elevar las propiedades operacionales de los edificios y crear confort.
1.De aislamiento térmico
2.Acústicos
3.Hidropermeables, de techado y para hermetizar.
4.Para el acabado.
5.Anticorrosivos.
6.Refractarios

ROCAS
Cuerpo de origen natural, material solido, forma parte de la corteza terrestre. Utilizadosen la construcción, como agregados, materiales ornamentales, para acabados, etc.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.
Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos deforma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:
- Como elementoresistente.
- Como elemento decorativo.
- Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras según su origen, dividiéndolas así:
- Eruptivas
- Sedimentarias
- Metamórficas

LADRILLOS
Es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica,  utilizado en cerramientos, fachadas y particiones,principalmente para construir paredes, muros o tabiques.
Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos.
Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue:
- Extracción y trituración de la arcilla
- Preparación y amasado de la pasta
- Moldeo
-Desecación
- Cocción

El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.
La norma del Ministerio de la Vivienda MV201-1972 >, da la siguiente definición de ladrillo:
“Ladrillo es toda pieza destinada a la construcción de muros, generalmente en forma de ortoedro, fabricada por cocción con arcilla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • materiales construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS