materiales dentales

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
MATERIALES DENTALES
Material de Impresión: Impresión dental
Impresión dental es toda impresión que se toma sobre los dientes de un paciente, realizada en una clínica dental, y que se consigue a través de ciertos materiales no tóxicos (denominados de impresión), como son el alginato y la SILICONA (de condensación y de adición), contenidos en las distintas cubetas de impresión existentes.
Losmateriales de impresión se preparan mezclando dos componentes, de tal forma que se obtenga una pasta homogénea la cual irá endureciendo hasta quedar en estado completamente sólido. Existe por tanto un corto periodo de utilización.
Clasificación de acuerdo a su comportamiento físico:
Elásticos-Elastómeros sintéticos
Moléculas inicialmente no entrecruzadas y de bajo peso molecular.
• Latransformación a sólidos elásticos se logra a través del proceso de polimerización.
• Polímero elástico utilizado para la toma de impresiones.
– Silicones por adición.
– Silicones por condensación.
– Poliéteres.
– Polisulfuros.
SILICONAS POR CONDENSACION
La reacción es catalizada por un compuesto órgano metálico, usualmente el dibutilin dilaurato. No importa cual correactor se utilice con elprepolímero, durante la reacción de polimerización se produce un subproducto volátil, el alcohol etílico. La pérdida del subproducto por medio de la evaporación es responsable de la mayor parte de la inestabilidad dimensional
Composición
Pasta base y un líquido de baja viscosidad o pasta catalizadora. El polímero de silicona es un líquido coloidal de sílice o de óxidos metálicos de tamaño pequeño,por lo que se deben agregar como rellenos para formar una pasta.
La selección y pretratamiento del relleno son importantes en extremo porque las siliconas tienen baja energía cohesiva e interacción molecular débil.
Propiedades.
– Flexibilidad del 7.8%
– Extensión antes de fracturarse: 300%
– Recuperación elástica del 99%.
– Contracción del material de 0.2% a 1% a las 24 hrs.*Consideraciones especiales
– Hidrofóbico*
–Contraen con el paso del tiempo
Ventajas
– Recuperación elástica total
–Agradables para el paciente
Manipulación
Se exprime del tubo una tira de la base y se coloca en una loseta, se agrega una gota de catalizador por cada unidad de longitud de la base. Una mezcla uniforme nos indica la homogeneidad de la mezcla. El material de masilla se abastece en una pastamuy delgada y un líquido acelerador. La masilla viene en un tarro con una cucharilla graduada. Las indicaciones del fabricante señala el número de gotas necesario de acelerador por cada cucharilla.
El mezclado no es fácil cuando se mezcla masilla y líquido oleoso, por lo que algunos fabricantes han formulado un sistema de doble masilla.
Con ambos sistemas, la mejor técnica de mezclado es amasarel material con las manos. El uso de guantes agrega otra complicación, ya que los guantes de látex tienen componentes de sulfuro que inhiben el fraguado de la masilla.
Tiempo de trabajo y fraguado
La temperatura tiene influencia significativa sobre la velocidad de curado de los materiales de impresión de silicona por condensación. El material frío o espatulado sobre una loseta fría disminuye lavelocidad de reacción.
Tiempo de trabajo promedio.
A 23ºC........3.3 min.
A 37ºC.....2.5 min.
Tiempo de fraguado promedio.
A 23ºC........11 min.
A 37ºC...8.9 min.
Elasticidad
Son idealmente más elásticos que los polisulfuros. Muestran mínima de formación permanente cuando se distienden. Como los polisulfuros, éstos materiales no son muy rígidos, lo que significa que no es difícilremoverlos de los socavados sin distorsión.
Estabilidad dimensional
La técnica de masilla lavada es capaz de compensarla mala estabilidad dimensional de éstos materiales. El grado de contracción lineal es 2 a 4 veces mayor que otros materiales de impresión. Además del gran encogimiento por fraguado, la inestabilidad dimensional también es causada por pérdida de producto de reacción volátil, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Dentales
  • materiales dentales
  • materiales dentales
  • Materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • Materiales Dentales
  • MATERIALES DENTALES
  • Materiales dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS