Materialismo Ingenuo y Materialismo Dialéctico

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El materialismo ingenuo sostiene que lo único que realmente existe es la materia y que las ideas son un producto secundario del contacto del hombre con la realidad material.
WIKIPEDIA. Las ideas materialistas ingenuas cobraron sucesivo desarrollo en la doctrina de Xun Zi (313 - 238 a. C.) una de las relevantes figuras del confucionismo, quien a diferencia de otros confucianos consideraba que elcielo no posee conciencia y es parte de la naturaleza, en la que incluía asimismo el Sol, la Luna, los astros, las estaciones del año, la luz y las tinieblas, el viento y la lluvia, y que la sucesión de fenómenos celestes discurre según determinadas leyes naturales, de modo que el destino de las personas no puede ser regido por una inexistente «voluntad del cielo».
Xun Zi afirmaba que el serhumano, contrariamente a los animales, sabe mancomunar sus esfuerzos y organizar su vida pública, que puede conocer el mundo circundante y aprovechar los conocimientos adquiridos en su bien; además de que el conocimiento empieza por la percepción, pero es gobernado por el pensamiento que cumple leyes naturales.
Por último ya en las inmediaciones de nuestra era la encontramos en Wang Chung (27 - 97 a.C.) quien sostenía que el mundo se compone de la substancia qì, la cual se mueve en la eternidad, mientras que el tao es la ley de la propia realidad. Por la acción recíproca de dos qi —los enrarecidos que se hallan en el espacio celeste y los condensados que se hallan en la tierra constituyendo los diversos cuerpos— son engendradas todas las cosas. Sostenía que el hombre es un ser naturalcompuesto de substancia material en el que se ha instalado una energía vital, un principio espiritual elaborado por la circulación de la sangre, la cual desaparece al morir el hombre. Este materialismo era ingenuo y metafísico.

EL MATERIALISMO. www.aulafacil.com
Respecto de la explicación de lo que el hombre es, la primera opción fue considerada como una cosa entre las otras cosas del mundo.
En unprincipio, el hombre no fue un problema para el hombre, pues simplemente no encontraba diferencias significativas entre el ser de las cosas y el ser del hombre.
Para comprender esta afirmación, debemos tener en cuenta que el hombre primitivo comprendía al mundo y sus fenómenos como algo dotado de vida propia, al igual que el hombre mismo.
Ese modo de entender la realidad dio origen a lo quepodríamos llamar el materialismo ingenuo, que consideraba toda la realidad al mismo nivel, al nivel de cosa.
Posteriormente, ya en épocas de mayor florecimiento intelectual, han surgido otros materialismos, fundamentados en un conocimiento crítico de la realidad, que no siguen la misma dirección que aquel primer materialismo.
No se trata ya de iden¬tificar la realidad material con el hombre,sino del proceso contrario, identificar al hombre con la realidad material. Diferentes matices cabe hacer dentro de esta concepción, pues hay quienes han afirmado incluso, que el alma del hombre es algo material, como Demócrito; hasta quienes sostienen que la conciencia no es más que un producto de la materia en actividad, como el materialismo dialéctico.http://www.monografias.com/trabajos61/e-v-ilienkov/e-v-ilienkov.shtml
Resumen
En el trabajo se analizan las concepciones de E. V. Ilienkov sobre lo ideal, así como el punto de vista del idealismo objetivo y el marxismo sobre lo mismo. El autor comparte el punto de vista del materialismo dialéctico de que lo ideal, además de ser subjetividad, es objetividad. Y declara al valor (de las mercancías) como ideal también, descubriendo lanaturaleza de lo ideal.
Desarrollo
Eval Vasiliev Ilienkov (1924-1979) es uno de los filósofos soviéticos más eminentes (1). A él pertenece el desarrollo consecuente de las ideas de Hegel y Marx sobre la teoría de lo ideal. Por eso, no se puede entender a fondo el problema de lo ideal sin entender primero los puntos de vista de Hegel, de Marx y de Ilienkov.
En su análisis de lo ideal, Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materialismo ingenuo
  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Del materialismo mecanicista al materialismo dialéctico
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS