maternidad subrogada en colombia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014


INTRODUCCIÓN

Dado el vacío normativo respecto a la maternidad subrogada, es necesario realizar un análisis sobre las consecuencias que puede traer esta situación que enmarca un problema socioeconómico en nuestro país, este nuevo fenómeno se propagado debido a que actualmente existen en Colombia altos índices de pobreza, y en cierta forma, el alquiler de vientre se ha convertido en unaposibilidad de hacer dinero fácil para mujeres de escasos recursos, que presta su vientre para gestar el bebe de una pareja desde el momento de su nacimiento hasta entregarlo a la padres biológicos a cambio de una contraprestación económica. Muchos debates han surgido sobre la legalidad de esta técnica, con respectó a su validez ética y jurídica, y su vez se suscitan problemáticas sociales queenfrentan conceptos sociológicos, psicológicos y por supuesto jurídicos.









DESARROLLO HISTÓRICO

La subrogación de vientre materno, no es una novedad dentro de nuestrasociedad, ya que históricamente la primer vez que esta figura hace su aparición en registros conocidos por el hombre sucede en Antiguo Testamento (Génesis 16), libro sagrado para las tres culturas monoteístas másimportantes del mundo. La esposa del patriarca Abraham, Sara, era infértil y le ofreció a su marido la esclava Agar para que le gestara un hijo. “Dijo entonces Sara a Abraham: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sara.”(Santa Biblia, Génesis).
Un segundo caso de maternidad subrogada, se desarrolló enla Media Luna fértil de la antigua Mesopotamia a mediados del siglo XVIII a. C. En el reino de los sumerios la subrogación de vientre materno fue una práctica arraigada legalmente. El Código del Rey Hammurabi, primero en pronunciarse al respecto: disponía que la mujer estéril que quería tener hijos debía dar una esclava a su marido con fines de procreación, sin que éste pudiera buscarse a otraconcubina, a menos que la primera no lograra concebir un hijo varón. Asimismo, el Código establecía “garantías sociales” para las madres subrogadas que tuvieran hijos, a las cuales que no se podía vender “por plata” (Código Hammurabi 1760 a.c.)
En la antigua Roma el derecho hereditario recíproco de los gentiles instituía que los bienes quedaban siempre dentro de la gens. Como el derecho paternoimperaba ya en la gens romana, lo mismo que en la griega, estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina. Según la ley de las Doce Tablas, los hijos heredaban en primer término, en calidad de herederos directos; de no haber hijos, heredaban los agnados; y faltando éstos, los gentiles.
Los bienes no salían de la gens en ningún caso. Aquí vemos la gradual introducción dedisposiciones legales nuevas en las costumbres de la gens, disposiciones engendradas por el acrecentamiento de la riqueza y por la monogamia; el derecho hereditario, primitivamente igual entre los miembros de una gens, a los agnados y, por último, a los hijos y a sus descendientes por línea masculina. De esta forma se pude observarla importancia del legado en ésta y todas las culturas precedentes,determinando así la necesidad de la descendencia que conlleva a la búsqueda de ésta a través de cualquier medio posible.
En Colombia la práctica del “alquiler de vientres” o “maternidad subrogada” se ha convertido en un negocio por medio del cual muchas mujeres se valen paramejorar su situación económica, esto ha llevado a convertir esta actividad en un mercado negro que cada día va en aumento y querefleja grandes vacíos jurídicos.
En cuanto a este hecho la legislación Colombiana aunque ha tenido varios intentos fallidos ha logrado a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional diversos intentos regulatorios que se han presentado como el proyecto de Ley Nº 46 de 2003 del Senado teniendo en cuenta que en Colombia no existe una regulación vigente, a pesar que mediante la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • LA MATERNIDAD SUBROGADA EN COLOMBIA
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS