Maternidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maternidad Subrogada

 Concepto

El fenómeno conocido como maternidad subrogada es una aplicación novel de la técnica de reproducción humana asistida que consiste en contar con los servicios de una mujer fértil que mediante la celebración de un contrato adquiere la obligación de llevar a termino un embarazo por cuenta de una pareja estéril a la que se compromete a entregar al niño después desu nacimiento.
De acuerdo con el Código civil de tabasco se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleve el embarazo a termino y proporciona el componente para le gestación, mas no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para la reproducción. En Compendios de Términos de Derecho Civil publicados por Porrúa y laUniversidad Nacional Autónoma de México elaborado por siete profesores de la Facultad de Derecho de esta institución entre otros quien esto escribe y específicamente Jesús Saldaña Pérez, quien afirma respecto a la maternidad subrogada que es una “técnica de reproducción asistida, también conocida como gestación por cuenta de otro (que) consiste en que el embrión de una pareja se implanta en elútero de otra mujer, llamada madre subrogada quien por un acuerdo previo. Acepta que en su cuerpo se lleve a cabo la gestación y el parto, renunciando a sus derechos respecto del hijo que da a luz, en beneficio de la pareja con la que se ha obligado que puede ser la misma con la que se ha obligado o bien persona diversa, en forma onerosa o gratuita.
 Marco Jurídico
En el ámbito internacionalexisten diversas posturas en cuanto a la reglamentación que debería establecerse en relación con este tema, posturas que plantean una gran problemática al ser contrarias unas a otras, ya que es claro a preciar que en algunos países esta técnica de reproducción es aceptada y llevada a cabo bajo determinadas condiciones y mientras que otros mas como lo es el caso de España lo prohíben ya que consideranque; “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero y la filiación de hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Es así como se observa que la prohibición de esta técnica se ve de acuerdo al hecho de contemplar a la personapor nacer en el contenido de una prestación contractual.
En México concretamente en ele estado de Tabasco, en su Código Civil, en el articulo 92 específicamente en sus párrafos 3ro, 4to y 5to que a la letra dicen: “En el caso de hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hechoimplica su aceptación. En los casos en los que participe una madre subrogada, deberá estarse a lo ordenado para la adopción plena.
Se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación, más no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para lareproducción. Se considera madre contratante a la mujer que convenga en utilizar los servicios de la madre gestante sustituta o de la madre subrogada, según sea el caso.
Salvo el caso de que se trate de una madre gestante sustituta, cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su esposo, el Oficial del Registro Civil no podrá asentar como padre a otro que no sea el mismo marido, excepto que se hayadesconocido al hijo y exista sentencia ejecutoria que así lo declare”.
Así mismo en el artículo 324 se establece; “se presume hijo de los cónyuges, incluyendo a los concebidos como consecuencia del uso de cualquier método de reproducción humana artificial….”.
Por tanto es claro que en nuestra legislación ya hay nuestra de una reglamentación quizás un poco vaga en cuanto a dicho tema.
...
tracking img