Matilda prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matilda
Autor: Roald Dahl Páginas: 134 Serie Azul: Desde 12 años Ilustrador: Quentin Blake

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

MATILDA

Roald Dahl

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL TÍTULO DEL LIBRO 2.RETRATO ROBOT PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¡VAYA FAMILIA! 2. FALTA UNA VIÑETA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ¿SÍ O NO? 2. CON NOMBRES Y APELLIDOS ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. COMO UN CÓMIC 2. ¿QUÉ ES PARA TI UN BUEN LIBRO? ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UNA TRAVESURA MÁS ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACION PARALA CONVIVENCIA 1. CASTIGOS SÍ, CASTIGOS NO. ¿TÚ QUÉ OPINAS? SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. LO QUE LEÍAN MIS PADRES GUÍA DE RECURSOS COLATERALES AL TÍTULO 1. LA PELICULA DE MATILDA 2. TARTA EN LA CLASE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. EL CRUCIGRAMA DE MATILDA 2. CHISTES DE LIBROS 3. UN TÍTULO ENRROLLADO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

MATILDA

Roald Dahl

Introducción¿Qué puede sucederle a una niña de brillantísima inteligencia con unos padres vagos y desagradables tan preocupados por sus vidas mezquinas que ignoran que su hija es un genio? Este libro nos ofrece la respuesta a tan larga pregunta. Un argumento muy bien estructurado, unos personajes inolvidables y unas situaciones imaginativas conforman esta divertida novela que impacta a cuantos la leen, por suforma y por su contenido.

Argumento
Matilda es una niña con mucho talento, amante de los libros y el estudio. Sus padres, los señores Wormwood, no valoran a su hija, es más, constantemente la tachan de ignorante y estúpida y Matilda, harta de insultos, decide vengarse de ellos haciéndoles trastadas muy divertidas. En la escuela, encuentra a una directora horrible, la señora Trunchbull y tambiéna una profesora deliciosa, la señorita Honey, con la que congenia enseguida. Matilda le confiesa que tiene mágicos poderes para mover objetos de su sitio. Muy pronto deberá demostrarlo para liberar a la señorita Honey de la tiranía de la directora.

Interés formativo y temático
Una situación familiar difícil no consigue amargar ni amilanar a la joven protagonista de la novela; a pesar de lapresión de sus padres, un vendedor corrupto y una binguera, la niña hace frente a sus problemas y logra solucionarlos con ingenio y con mucho sentido del humor. Después de leer esta novela, todos, grandes y pequeños, pensamos que sería estupendo parecernos a Matilda o por lo menos ser sus amigos.

Autor
Roald Dahl (1916-1990) nació en Llandaf, un pueblo del País de Gales. A los siete años fueinternado en un colegio inglés donde sufrió el rígido sistema educativo británico. Terminó el bachillerato y trabajó en la compañía petrolífera Shell, en África. Participó como piloto en la 2ª Guerra Mundial y pasó seis meses hospitalizado escribiendo sus aventuras de guerra. Su interés por la literatura infantil estuvo motivado por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos cuando eran pequeños. En1964 publica su primera obra Charlie y la fábrica de chocolate. Otras obras de este autor son El dedo mágico, La maravillosa medicina de Jorge, Los cretinos, Las brujas... todas editadas en Alfaguara.

Profesor/a
3

MATILDA

Roald Dahl

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL TÍTULO DEL LIBRO Merece la pena dedicar un tiempo a la presentación de esta novela, ajugar con su título, con la ilustración de la cubierta... antes de proceder a su lectura. Para motivar a nuestros alumnos, fotocopiamos la cubierta del libro y ocultamos su título. Ahora se trata de averiguarlo por medio de pistas, por ejemplo: Es un nombre de mujer, tiene siete letras, tres sílabas, es una palabra llana, no lleva tilde pero algo hay en su nombre que se le parece. Con esta...
tracking img