matilda

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


“EL NIÑO COMO SUJETO PEDAGÓGICO ANALIZADOR DE LA SOCIEDAD”


INTRODUCCIÓN:

El niño que yo elegí fue el personaje de Matilda Wormwood, de la película “Matilda”.
La misma fue elaborada en Estado Unidos en 1996, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson. La historia está basada en el libro “Matilda” de Roald Dahl, editorial Alfaguara Juvenil, (1988).
La películacuenta la historia de una niña, Matilda. Donde sus padres se preocupan poco por ella y la animan a ver la televisión en vez de a leer libros, lo cual ella prefiere. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto no presta atención a sus ideas ridículas. Su mayor afición es ir a la biblioteca, de modo que cuando comienza la escuela,supera ampliamente a los demás. Su agradable maestra, la señorita Honey (o la señorita Miel) pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la autoritaria directora, la señorita Trunchbull (o Tronchatoro), se niega. Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Miel.
Luego, la señorita Miel cuenta a Matilda su pasado y elladescubre que la señorita Tronchatoro es la tía de la señorita Miel a la que ha arrebatado toda su fortuna. Matilda idea un plan para deshacerse de la directora para siempre.
Al final de la historia, la ley busca al padre de Matilda, que había estado vendiendo coches robados, por lo que él decide escaparse con su familia a España, pero Matilda les pide que la dejen quedarse con la señorita Miel.Sus padres están de acuerdo, les firma los papeles de adopción y se van para siempre.








ANÁLISIS:
En la película “Matilda” no se especifica el año en el que fue desarrollada la historia, por lo tanto, analizando los hechos de la película deduje que puede tratarse de los años 1960-1970.

Matilda y su Familia:

Matilda es una niña de clase media, de seis años de edad. Su familiaestá compuesta por su mamá, Silvia Wormwood, y su papá, Harry Wormwood, quienes no le prestan la atención que necesita, son personas desagradables que no confían en la educación. También tiene un hermano que la molesta todo el día.
Todos los días, mientras el padre se iba a trabajar, la madre se iba al bingo y el hermano al colegio, ella se quedaba sola desde muy chiquita, y aprovechaba parair a la biblioteca pública a leer libros. Le encantaba leer, mientras lo hacía se sentía acompañada.
La personalidad del padre era de una persona autoritaria y arrogante. Sostenía que el adulto es el único poseedor del saber solo por ser adulto, y lo manifiesta en un diálogo con Matilda de la siguiente manera:
Yo soy grande y tu pequeña, yo estoy bien y tú estás mal, yo soy listo y tu tonta. Y nopuedes hacer nada para cambiarlo.
Además, Matilda no podía demostrar su inteligencia porque sino era castigada.
Si te pasa de lista vas a recibir un castigo.
Ve a ver la tele como niña buena.
Los padres y el hermano, tienen una fascinación por la televisión. Y a Matilda no le interesa, le parece que no educa como los libros. Un día estaba ella leyendo un libro y su familia mirando un programade entretenimiento para ganar dinero, y cuando el padre se da cuenta de que ella no está mirando la tele, le pregunta: - ¿Eres de ésta familia?, si eres de esta familia, tienes que hacer las cosas de la familia. La obliga a mirar tele teniéndole la cabeza y le rompe el libro de la biblioteca diciendo que es basura.
Ésta situación la relaciono con el avance científico tecnológico de la época, yaque con la televisión se esperaba una mejor calidad de vida para todos, y que sea utilizada para un fin más educativo, pero en cambio no aportó lo esperado y era utilizada también para el entretenimiento, provocando ésta fascinación para los televidentes.

Matilda y la Escuela:

Maltida iba a una escuela pública donde se establecía el modelo tradicional, donde rige la disciplina, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matilda
  • Matilda
  • matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • Matilda
  • matilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS