Matrimonio Entre Homosexuales

Páginas: 77 (19054 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Matrimonio Entre Homosexuales ¿Por qué no?

INTRODUCCIÓN

Previo al abordaje del tema propuesto responderemos básicamente a esta cuestión: ¿Por qué de la elección del tema?

¿El por qué de la elección del tema o la causa que motiva el estudio?

En éstos últimos años se ha visto una evolución social en todos los temas relacionados con la homosexualidad, evolución vertiginosa, inusitaday sorprendente que nos comprometió a realizar un estudio más detallado, movidos por el convencimiento de que el Derecho no puede permanecer ajeno a esta temática.

El cambio en todo cuanto concierne a las relaciones homosexuales es copernicano; si bien en la cultura grecorromana los homosexuales tuvieron una relativa aceptación, durante siglos fueron repudiados, condenados, perseguidos,discriminados y ultimados.

En los últimos veinticinco años, debido a varios cambios, dejaron de ser sancionados penal y correccionalmente, cesaron de ser considerados enfermos psiquiátricos, alcanzaron un reconocimiento social e instauraron en la sociedad el derecho a no ser discriminados.

Matrimonio Entre Homosexuales ¿Por qué no?

Este cambio de actitud es deasombrarse, porque ninguna otra institución ni grupo humano ha podido en tan poco tiempo modificar su situación social, médica y jurídica.

El auténtico reto del jurista está en el ámbito del Derecho de Familia.

Entre los componentes de la unión homosexual se plantea el problema de los alimentos que ambos se deben, de las contribuciones al sostenimiento del hogar común, el régimen de bienesdurante la unión y en especial a su finalización, la ruptura por la disolución intempestiva de la unión homosexual, las pensiones compensatorias por los desajustes económicos que produce la terminación de la pareja, el mantenimiento en el hogar común y la transmisión de derechos para después de la muerte.

Las parejas homosexuales no se conforman con la tolerancia; pretenden la equiparaciónal estatuto de que gozar las personas casadas y en su defecto, al que tienen los miembros de las uniones de hecho estables heterosexuales.

En definitiva, lo que pretenden es tener iguales derechos que los reconocidos a los cónyuges; está claro, entonces, que el tema subyacente es si es o no necesario legislar sobre el matrimonio entre homosexuales en México.Matrimonio Entre Homosexuales ¿Por qué no?

En ésta tesis no abordaremos los requerimientos particulares de los miembros de las parejas homosexuales relativas a la continuación de la locación, derecho a la seguridad social, derechos de daños y perjuicios por muerte del conviviente homosexual, derecho de adopción, derechos sucesorios, derecho de alimentos, derecho a prestaciones complementarias ala disolución de la unión, derecho al acceso a las técnicas de fecundación asistida, etcétera.

Comenzaremos el estudio del tema de la homosexualidad desde una perspectiva histórica-sociológica. Se asume anticipadamente la posibilidad de crítica, pero lo cierto es que estudiosos contemporáneos destacan la importancia del análisis histórico para aprehender adecuadamente las regulacionesjurídicas.

Se precisará la terminología a emplear con relación a las uniones homosexuales y estableceremos las diferencias de estas uniones con él las heterosexual. Exponer las distintas soluciones que dan países de estructura social por lo menos semejante al nuestro.

Matrimonio Entre Homosexuales ¿Por qué no?

JUSTIFICACIÓN

En éstos últimos años se ha observado una gran evolución sorprendentey esto requiere realizar un estudio detallado, el Derecho no puede permanecer ajeno a ésta temática.

En la cultura grecorromana, los homosexuales tuvieron una relativa aceptación, durante siglos fueron repudiados, condenados, perseguidos, discriminados y ultimados. En los últimos años cesaron de ser considerados enfermos psiquiátricos, alcanzaron un reconocimiento social e instauraron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio homosexual
  • Matrimonio Homosexual
  • Matrimonio Homosexual
  • MATRIMONIO HOMOSEXUAL
  • matrimonios homosexuales
  • matrimonio homosexual
  • matrimonio homosexual
  • matrimonio homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS