Matrix

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
liberalismo:
Formado por dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, y sin esta ultima, la libertad no puede existir. La verdadera igualdad no consiste en que la riqueza sea la misma para todo el mundo, sino que ningún ciudadano se pueda comparar con otro y que ninguno sea tan pobre que se vea obligado a venderse. Esta igualdad se dice que no puede existir en la práctica, pero elabuso es inevitable. Es necesario que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantener la igualdad.
Ningún hombre tiene el derecho de mandar sobre los otros, cada individuo tiene el derecho a disfrutar de la libertad como disfruta de su razón. La autoridad proviene de dos fuentes, de la fuerza y violencia de los que la ejercen, o del consentimiento de los que son gobernados mediante uncontrato entre el pueblo y los que ejercen la autoridad.
En un estado en el que un hombre solo o una sola corporación administrara los tres poderes, formulara las leyes y tomaría las decisiones por si solo, todo se perdería por completo.

Comunismo:
La historia de todas las sociedades es la historia de las luchas de clases. Los opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una luchaconstante que termino con la transformación revolucionaria de la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna. Anteriormente encontramos una diferenciación de la sociedad, encontramos gradaciones especiales.
La moderna sociedad burguesa, que ha salido de las ruinas de la sociedad feudal, ha sustituido las viejas clases, las condiciones de opresión, las viejas formas de lucha. Toda la sociedad vadividiéndose cada vez más en dos grandes bandos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.


Liberalismo y socialismo del siglo XXI:
Es evidente que hay una sola especie humana, por lo cual debería ser indudable que todos seamos iguales. No obstante, la realidad muestra que nos diferenciamos constantemente: como diría Hegel, es lo mismo que se haceotro sin dejar de ser lo mismo. Impacta la variedad de individuos. Cada experiencia vital es única. Las culturas son diferentes maneras de ver el mundo, como lo simboliza la Torre de Babel. El socialismo es en la actualidad una tendencia política de izquierdas, de carácter reformista y moderado.

Recordemos, además, que todas las sociedades se han organizado según una desigualdad que no estábasada en la diversidad real, sino en juegos de poder entre grupos. Siempre ha habido quienes son más y menos poderosos. Entonces, la evidencia de que hay una sola especie no sólo queda encubierta por las diferencias reales sino también por la desigualdad establecida convencionalmente en las sociedades.

La noción política de igualdad comenzó a ser utilizada en Europa, paradójicamente, en laetapa de la conquista de otras culturas. Hacia éstas los conquistadores aplicaron la desigualdad convencional. Hacia la sociedad europea, en cambio, la burguesía, incipiente todavía, debía producir un discurso que le permitiera combatir los privilegios que se suponía eran inevitables según la visión del mundo vigente.

La burguesía inició su ascenso histórico en Europa en los siglos XIV y XV. Elapoyo ideológico de ese ascenso fue la noción de igualdad: cualquiera y todos podían aspirar a mayor poder social. Ninguna característica, como la “sangre” o la “nobleza”, términos utilizados en el sentido que le dieron en su momento, podía menoscabar esa aspiración. Se ve clara, entonces, la relación entre diversidad real o convencional e igualdad política. Es precisamente porque somos diferentesque se requiere la noción política de igualdad. La idea es que todos los diferentes tengamos los mismos derechos Todos somos iguales ante la ley. Nombre, familia, capacidad mental, características físicas, sexo, etnia, condición social, no son relevantes. Somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS