Matruco hizo truco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada uno de nosotros debe desarrollar conciencia sísmica y no pretender que sea el Gobierno el que nos socorra después de fenómeno geológico”, recomendó el expertoen geomorfología Dr. José Molinelli Freytes.
Según el científico, de ocurrir un terremoto en nuestro país, seremos nosotros, los ciudadanos, quienes tendremos queactuar como defensa civil. Porque en una catástrofe es difícil que el Estado pueda cubrir todas las necesidades. “Es muy probable que las primeras 48 a 72 horasestemos por nuestra cuenta ayudándonos mutuamente. Hasta que puedan oficialmente brindarnos ayuda”, advirtió el catedrático en una conferencia muy concurrida el pasado 27de enero en el Recinto de Río Piedras, titulada El peligro del terremoto en Puerto Rico: lo que tenemos que hacer."

Más del 95 por ciento de los terremotos queocurren mundialmente se asocian directamente con una ubicación cercana al borde de las placas tectónicas. En Puerto Rico estamos muy expuestos a fenómeno de estanaturaleza puesto que estamos en el centro de dos de los márgenes de placas tectónicas caribeñas. El movimiento de estas placas es constante, en mayor o menor grado.No obstante, la convergencia de estas placas en el suelo patrio “es muy oblicua”, algo que -según Molinelli- favorece de cierto modo. Nuestro país está entre dosformaciones tectónicas. Sepa que al norte, hacia el Océano Atlántico, está la llamada Trinchera de Puerto Rico y al sur, dirección Mar Caribe, está la Fosa de losMuertos. La Trinchera de Puerto Rico marca el eje de la de Estados Unidos lo que provoca que la si la del país norteño se mueve, la nuestra se deslice en forma de cuña.
tracking img