Maxilar inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII MAXILAR INFERIOR.

1) CUERPO DEL MAXILAR
a) CARA ANTERIOR:
 Sínfisis mentoniana: línea vertical en la parte media, indicio de la soldadura de las dos mitades del hueso.
 Eminenciamentoniana: la sínfisis mentoniana termina por abajo en esta eminencia piramidal.
 Línea oblicua externa del maxilar: a cada lado de la eminencia mentoniana, va a terminar en el borde anterior de la rama,prestando inserción a los músculos triangular de los labios, cuadrante de la barba y cutáneo.
 Agujero mentoniano: por encima de la línea oblicua y a nivel del segundo premolar; pasan el nervio ylos vasos mentonianos.
b) CARA POSTERIOR:
 Apófisis geni: cuatro pequeñas eminencias, dispuestas dos a dos y presentan inserción, las dos superiores, a los músculos genioglosos, y las dosinferiores, a los músculos genihioideos.
 Línea oblicua interna o milohioidea: va a confundirse por detrás con el borde anterior de la rama; presta inserción al músculo milohioideo.
 Fosita sublingual: acada lado de la apófisis geni, destinada a prestar alojamiento a la glándula sublingual.
 Fosita submaxilar: por debajo de la anterior, a nivel de las dos o tres últimas muelas, aloja en parte laglándula del mismo nombre.
c) BORDE SUPERIOR (o alveolar): aquí se encuentran distintas cavidades, en las que se alojan las raíces de las piezas dentarias: los alvéolos dentarios, análogos a los delmaxilar superior.
d) BORDE INFERIOR: presenta a cada lado de la sínfisis, una depresión oval, llamada fosita digástrica, en la cual se inserta el vientre anterior del músculo digástrico. A veces seencuentra, cerca de su extremo posterior, un canal facial del maxilar, producido por el paso de la arteria facial en el momento que abandona la región del cuello para entrar en la cara.

2) RAMAS.
a)CARA EXTERNA: presenta marcadas líneas rugosas destinadas a la inserción inferior del músculo masetero.
b) CARA INTERNA:
 Orificio superior del conducto dentario: en el centro, por el cual pasan...
tracking img