Maximarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ste trabajo fue realizado en la Unidad Comercial La Época, perteneciente a la Corporación Cubalse de la Sociedad Meridiano y consiste en una Investigación de Mercado, con el objetivo de valorar los factores que afectan el incremento de los niveles de ingreso y las utilidades.

En la realización del mismo se consultó una amplia bibliografía para analizar el problema desde una conceptualizacióntécnica actualizada y se utilizaron métodos e instrumentos empíricos del conocimiento científico, entre ella, encuestas, observación, matrices, sesiones de trabajo en grupo. Todo este trabajo se basa en las metodologías de Investigación de Mercado de Philip Kotler.

Teniendo en cuenta el problema planteado y los objetivos propuestos se obtuvieron los resultados y en correspondencia con estos seplantearon las conclusiones y recomendaciones para la proyección de un mejor trabajo futuro de la organización que le propicie una mejor actividad de comercialización.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la economía mundial esta atravesando por una de las mayores crisis de la historia. Los sucesos del 11 de Septiembre en las Estados Unidos hicieron desplomar la economía de ese país, que ya seencontraba en muy mal estado, al igual que la de otros países altamente desarrollados como Japón. Debido a la globalización económica que impera en la economía del planeta, por la aplicación de los modelos neoliberales, esta crisis se extendió rápidamente a todos los países.

La economía Cubana no está exenta de esta crisis y se tiene que desenvolver en un mercado donde el consumidor es cada vez másexigente y va siempre en busca de la calidad. De ahí que se comience a mostrar un interés por la actividad de marketing, al lograrse una comprensión de que para lograr insertarse en el mercado hay que conocer las características de este y sobre todo tener un conocimiento objetivo de los deseos, necesidades y gustos de los clientes.

La actividad del marketing no se encuentra totalmentedesarrollada, en la mayoría de las entidades económicas no existe un personal que se encuentre dedicado a esta tarea, por lo que la realización de estos estudios es contratada a entidades externas.

En la resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba teniendo en cuenta los resultados de las condiciones en que se desarrolla la economía cubana, se hicieron varias propuestas en losdiferentes sectores, uno de los aspectos que se propuso fue:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones. Resulta insoslayable eliminar la inmovilización y pérdida de recursos en los almacenes de las entidades estatales y las cadenas de ventasminoristas, que deben tener como propósito lograr la mayor satisfacción posible de los requerimientos, gustos y preferencias de los consumidores y desarrollar el comercio mayorista como una importante vía para evitar los elevados e innecesarios niveles de inventario y reducir los costos financieros de la empresa” (9)

Este trabajo esta dedicado al desarrollo de una Investigación de Mercado enla Unidad Comercial “La Época” perteneciente a la Corporación Cubalse, Sociedad Meridiano. La misma ofrece servicios de ventas minoristas a personas naturales y jurídicas radicadas en Cuba.

Hecho científico.

El conocimiento profundo y el manejo del mercado real y potencial por parte de las tiendas de la Sociedad Meridiano provoca que el nivel de crecimiento de los ingresos y las utilidadesde la corporación Cubalse, no sean más altos que los alcanzados hasta ahora.

Teniendo en cuenta lo anterior, descrito el problema científico que sirve de base a esta investigación se formulo de la siguiente forma:

Necesidad del conocimiento profundo del mercado actual con que cuenta “La Época” y estudios pormenorizados de los clientes potenciales que posibilitan el incremento de la cuota...
tracking img