Maximoq

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
|

PUNA |
MESETA - CARACTERISTICAS |
|
|
|
REALIZADO POR:QUIÑONES FERNANDEZ MAXIMORAMAL CH. CARLOSDOCENTE: GUILLERMO VENTO RODRIGUEZCICLO:VICENTRO:SENCICO |
|
|

INTRODUCCION

Durante mucho tiempo los especialistas dividieron al Perú en solo tres grandes regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. Si bien esta sencilla división refleja en un nuevo nivel preliminar laapariencia general de la geografía peruana, la realidad es bastante más compleja.

Debido a condiciones especiales, como la presencia de grandes macizos montañosos, vientos procedentes de lejanas regiones o cercanía a grandes fuentes de agua, la naturaleza adopto características particulares que convirtieron a determinadas regiones del país en hábitats únicos y bien diferenciados del resto.

Porello en el trabajo presente vamos a hablar un poco de las ecorregiones del Perú a manera de introducción y luego hablaremos del tema que nos toco exponer que vendría a ser la Puna, sus características.

ECORREGIONES DEL PERU

Cuando llegaron los españoles al Perú, dividieron su territorio en tres grandes regiones: la Costa, que está ubicada al lado del Océano Pacífico; la Sierra, que estárodeada de las grandes alturas andinas, y la Montaña o Selva, que está ubicada en las frondosas selvas de la Amazonia Peruana.

Las ocho regiones naturales son:
1. Costa o chala.
Se localiza entre el océano pacífico hasta los 500m de altitud desde la frontera de Ecuador hasta la frontera con chile.
2. Yunga.(yunka)
Corresponde desde los 500m de altitud hasta los 2 500 m sobre el niveldel mar.
3. Quechua (qechwa).
Se extiende desde 2 500m hasta 3 500m de altitud sobre los dos flancos de la cordillera
4. Suni (huni).
Se halla situado entre 3 500m y 4 100m sobre el nivel del mar.
5. Puna o Jalca (hallqa).
Se encuentra entre 4 100m y 4 800m de altitud ocupando el área geográfica de las altas mesetas andinas
6. Janca o cordillera (hanka hirka).
Situados a másde 4800m sobre el nivel del mar.
7. Selva Alta o Región Rupa Rupa.
Se extiende entre 500m y 1 500m de altitud sobre el flanco oriental de la Cordillera de los Andes.
8. Selva baja o región Omagua.
Comprende la gran llanura amazónica cuyo territorio está por debajo de los 500m

Pero no solamente hablaremos de las regiones a nivel general, si no también al referirnos a la Puna,veremos todos los puntos a tratar de la región que vendrían a ser los siguientes como el Clima, relieve, la flora, fauna entre otras.
Para poder de ese modo entender mejor el desenvolvimiento de cada región, en este caso profundizaremos sobre la Puna.

ETIMOLOGIA

El término puna tiene origen quechua y significa región de altura. La localidad de Puno tiene el mismo origen etimológico y el mal dela puna o simplemente la puna es una referencia al soroche mal de altura.

La Puna es una región tipo meseta de alta montaña propia de la Cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Esteconjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del centro y sur del Perú, noreste de Chile, occidente de Bolivia y el noroeste de Argentina. Biológicamente forma, según diversos autores, unaecorregión o grupo de ecorregiones.

Los parámetros altitudinales varían con cada país y con la latitud; así pues en el Perú se considera Puna a partir de los3800 o 4000 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4000 y 4800 msnm.1 Igualmente en Chile se considera Puna a partir de los 4000 msnm, presentando una flora de gramíneas al norte y es desértica hacia el sur (Puna de Atacama). En Bolivia se considera que el altiplano o puna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS