Maya Herrera

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CAPITULO III
Naturaleza de la Investigación

La naturaleza de la investigación se enfoca en el ámbito cuantitativo, puesto que, se realiza de forma numérica y estadística, en este sentido, Vergara (2008) designa que, “el método cuantitativo es el procedimiento utilizado para explicar eventos mediante una gran cantidad de datos estadísticos a resolver”. (p. 56), es por ello, que el métodocuantitativo busca solucionar o mejorar mediante datos numéricos cualquier debilidad que exista en el estudio.
Tipo de Investigación
El tipo de la investigación es de modalidad proyecto factible apoyado en el diseño de campo de carácter descriptivo, porque, es el que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible, cuyo propósito es satisfacer unanecesidad o solucionar un problema para así optimizar la situación y darle continuidad de seguir mejorando la problemática, por lo tanto, Fidias (2006), señala que, “trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización” (p. 134).Por consiguiente, el proyecto factible se ejecuta con la finalidad de resolver una necesidad viable para darle solución mediante una investigación y beneficiar una institución, población o nación, sin embargo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2006), señala que: “la investigación de campo es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito dedescribirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes” (p. 80).
De tal manera, Fernández (2009) señala que:

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino ala predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. (p. 103).




Del mismo modo, la investigación descriptiva es de suma importancia pues, permite conocer situaciones, costumbres mediante pasos exactos y datos estadísticos que les permite al investigador identificar cada una de las características existente de un ambiente para de esta manera encontrar lasposibles soluciones para lograr los objetivos planteados y las relaciones que existen entre dos o más variables.



Fases del Estudio

Así mismo, la investigación estará estructurada en tres (03) fases, siendo estas la Fase I Diagnóstico, donde se aplicaron los procedimientos para la detección de las necesidades, Fase II Factibilidad, estudiada desde el aspecto de la viabilidad técnica yfinanciera y Fase III, Diseño de la propuesta, centrada en la presentación de la estructura de la misma.

Fase I: Diagnóstico

El diagnóstico de este estudio se realiza mediante una técnica e instrumento para la recolección de datos que serán aplicados a la población para darle solución a la problemática. Según Labrador, (2008), Expresa: “El diagnóstico es una reconstrucción del objeto deestudio y tiene por finalidad, detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo” (p. 186).

Población y Muestra
Población

De igual forma, la población seleccionada esta conformada por 300 Docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (U.N.E.F.A) Sede Guanare. Es por esto, Fidias (2006), señala que: “la población es un conjuntofinito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio” (p. 81).

Muestra

Del mismo modo, de la población se extraerá una muestra de 20% que equivale a 60 Docentes para el desarrollo de este estudio, los cuales están ubicados en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JESSICA JOVANA HERRERA MAYEN
  • Herrero
  • Herrera
  • Herrera
  • herrera
  • herrera
  • herrero
  • Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS