Mbutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mbutis: una cultura basada en los bosques
Los Mbutis una población africana que se ubica en el bosque tropical de Ituri. Nómadas y se apoyan mucho de los Bantú.
Para ellos el bosque es sagrado. Esla fuente de su existencia: su dios, su padre y su santuario. Los mbutis son bamiki bandura, «hijos del bosque» le hablan y le cantan al bosque con reverencia y alegría. Cantan canciones de «arrastrede hojas» y de «abejas». Las más valoradas son canciones sin letras, simplemente, cantadas para despertar al bosque y alegrarlo con la simple belleza del sonido, los instrumentos que se usan paracrear estos sonidos son tallados a veces en el momento y cada uno solo toca una nota. También realizan danzas por diversión y otras por rituales como la de «caza del elefante» y la «danza de la abeja»,realizadas ambas para atraer y agradecer la caza y el alimento.
Uno de esos rituales es el Nkumbi, que es el paso hacia la edad viril, en este los niños entre 9 y 12 años reciben latigazos diarios enla espalda aproximadamente 5 meses para de esta forma endurecerlos, también utilizan el bosque como pista de obstáculos y en un salón de clases. Mientras que, a los niños que hablan mucho soncastigados poniéndoles hojas en la boca con un palo (atravesando). Pero a un niño bantú si se le pone esto significa que esta creciendo en un lugar de violencia y de esta forma guardaran silencio. En cuanto alas niñas ellas se llenan de arcilla unas a otra en su inicio de virilidad.
Los mbutis usan vestimentas rituales hechas de corteza de árbol, preparadas por hombres y pintadas por mujeres, enfiestas, celebraciones y ritos de tránsito como bodas, funerales y comienzo de la pubertad. Los hombres preparan el paño de corteza con la capa interior de la corteza de unas seis especies diferentes deárboles. Las mujeres preparan los tintes y pinturas con múltiples raíces, frutos y hojas que recogen en el bosque. Las pinturas en los paños conceptualizan el mundo de los mbutis; son expresiones...
tracking img