Mecanica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de mecánica básica
Esto no pretende ser un curso de mecánica sino un manual para dueños de auto que no sepan nada, el objetivo es entregar conocimientos prácticos para que entiendan más o menos como funciona un auto y sus diferentes sistemas, para que tengan una idea de que falla puede tener el auto y principalmente para que se den cuenta cuando un mecánico los trate de engañar. Noentraré en detalles del tipo "hágalo usted mismo" al contrario, creo que para eso están los mecánicos pero si es necesario saber claramente cuáles son los problemas y sus soluciones para no pagar demás ni ser estafados.
Pondré tantas referencias como pueda, especialmente interesantes son los consejos para una buena conducción de los capos de Car Fun y su Wiki-automovilístico, ambos muy buenos. Bueno, lacosa está estructurada como un FAQ así es que pueden leer el manual de arriba a abajo o bien saltar al tema que les interese del siguiente índice
¿Qué hacer si un auto no funciona? | Como revisar un auto usado |
Partes de un motor | Autos carburados y autos inyectados |
Como funciona un motor | Sistema de refrigeración |
Sistema de lubricación | Sistema eléctrico |
Sistema de frenos|   |
  |   |
1. ¿Qué hacer si el auto no funciona?
Esto es lo primero que tiene que saber un mecánico básico para no quedarse botado o bien para que no lo engañe un mecánico. Si el auto no funciona hay que observar los siguientes síntomas:
¿Prende el motor de partida? los autos tienen un motor eléctrico que hace girar el motor al principio para que enciendan, que es exactamente lo mismo quese hacía en los autos muy antiguos con una manivela. El motor eléctrico es el que suena como chanchito cuando le damos arranque con la llave (al partir el motor soltamos la llave y este motor se desconecta por medio de un resorte).
1.1. Si damos vuelta a la llave y no prende el motor de partida debemos observar si prende alguna luz en el tablero, o si funciona la bocina o cualquier otro aparatoque use la batería. Si nada funciona entonces es problema de batería: debemos revisar que los bornes estén bien apretados y sin sulfato, en caso contrario los desconectamos, lavamos con agua y volvemos a conectar. Si todavía no parte hay que sacar la batería y llevarla a una serviteca a que la carguen y la revisen. Si con la batería cargada aún no da arranque entonces hay que ubicar el fusibleprincipal y en caso que esté malo cambiarlo (es generalmente un fusible grande que va en el compartimiento del motor). En los autos modernos hay que tener mucho cuidado de no conectar la batería con la polaridad al revés, esto seguro que quemará el fusible principal (en el mejor de los casos).
1.2. Si los accesorios eléctricos funcionan pero el motor de partida no prende es que este se echó aperder, las fallas más comunes son el "Bendix" (el aparato que conecta y desconecta el piñón del motor de partida con el motor del auto), los bujes, los carbones o el inducido (que van adentro del motor) no se trata de repuestos caros y el trabajo es sencillo para cualquier eléctrico automotriz. Cada vez que damos arranque estamos gastando las piezas del motor de partida, particularmente los carbonesasí es que esta es una falla normal debida al uso. Una foto de motor de partida detrás de un alternador puede verse aquí. Como ubicar el motor de partida: va colocado a un costado del motor por su altura media o baja. Una falla menos frecuente es la chapa donde damos el contacto que también podría estar desconectada o con algún fusible quemado.
En cualquiera de los dos casos anteriores, si el autotiene cambios manuales se puede echar a andar fácilmente empujándolo, para partir empujando se puede hacer con dos personas: uno empuja y el otro maneja. Se pone la llave de contacto en "On" (o sea que enciendan los accesorios, una posición antes de dar arranque), se coloca segunda y se pisa el embrague a fondo. Se empieza a empujar hasta que el auto agarra vuelo y se suelta el embrague de un...
tracking img