Mecanica De Fluidos Y Presion

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
La hidrostática: Es una rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma: P=F/A , a veces área significa superficie como en Argentina

P: Presión total

Po: Presión superficial

ρ: Densidad del fluido

g:Intensidad gravitatoria de la Tierra

y: Altura neta

Las características de los líquidos son las siguientes:

• a) . Es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.
• b) Tensión Superficial. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.
• c) Cohesión. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia.
• d) Adherencia.Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto.
• e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.
Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

• Que el fluido es un líquidoincompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
• Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento.
• Se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir,que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.
La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseño de canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos, turbinas, etc.

Daniel Bernoulli fue uno de los primeros matemáticos que realizó estudios de hidrodinámica.

La neumática (del griego πνεῦμα "aire") es la tecnología que empleael aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.

La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudiode las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma. La palabra hidráulica viene del griego ὑδϱαυλικός (hydraulikós) que, a su vez, viene de tubo de agua", palabra compuesta por ὕδωϱ (agua) y αὐλός (tubo). Aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, usan dispositivos que funcionan con líquidos, por logeneral agua y aceite como las maquinas ejemplo: caladora, carros, ETC

La presión (símbolo p)1 2 es una magnitud física vectorial que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa)que es equivalente a unafuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra.

La presión atmosférica en un puntocoincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión y manometría- practica 1 de mecánica de fluidos
  • Mecanica De Los Fluidos Presión Admosferica
  • Presion de Fluidos
  • Presion de los fluidos
  • Presión y fluidos
  • Presiones Fluidos
  • Presion de fluidos
  • presion de un fluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS