Mecanismos De Protección De Los Derechos Humanos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Mecanismos de Protección de los Derechos.

Internacionalmente

Se crearon órganos de protección de los derechos humanos, entre ellos encontramos.

Organización de Naciones Unidas: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 con la cual busca proteger de manera internacional los derechos humanos.

OEA: La OEA trabaja para promoverla buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos.

EnColombia

Algunas entidades se encargan de proteger los derechos.

Para empezar es importante anotar que en Colombia se crearon ciertas entidades con el fin de resguardar y proteger los derechos de cada uno de los ciudadanos. Es así como nace el Ministerio Público en Colombia, en el seno de la constitución en el Artículo 118: El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de laNación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñanfunciones públicas.


Procuraduría General de la Nación:

Las facultades o funciones de la Procuraduría General de la Nación están dadas por la Constitución Nacional en el Artículo 277:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
2. Proteger los Derechos Humanos y asegurar su efectividad.
3. Defender los intereses de lasociedad.
4. Defender los intereses colectivos.
5. Velar por el ejercicio diligente de las funciones administrativas.
6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan cargos o funciones públicas, inclusive las de elecciòn popular, ejercer preferentemente el poder disciplinario, adelantar investigaciones correspondientes e imponer las respectivas sanciones conforme a laley.
7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.
9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.
10. Las demás que determine la ley.Defensoría del Pueblo:

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
• Promoción y divulgación de los derechos humanos.
• Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.• Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

Sus funciones están fijadas en la Constitución Política en su Artículo 282, el cual reza: “El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en elexterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • mecanismos de proteccion de derechos humanos
  • Mecanismo De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
  • Mecanismo para proteccion de los derechos humanos
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS HUMANOS Y MECANISMOS DE PROTECCION
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS