Medicamentos antiarritmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agentes antiarrítmicos son un grupo de medicamentos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, tales como la fibrilación auricular, el aleteo auricular—sus indicaciones en las arrítmias auriculares aún no aclaran si la supresión de dichas arrítmias prolongan la vida—,[1] [2] la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, a concentraciones en la que noejercen efectos adversos sobre la propagación normal del latido cardíaco. Los antiarrítmicos son el tratamiento de elección para los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, aunque pueden ser reemplazados en algunas ocasiones especificas por desfibriladores, marcapasos, técnicas de ablación y quirúrgicas.

La Amiodarona es un agente antiarrítmico usado en varios tipos de taquiarritmias tantoventriculares como supraventriculares. Fue descubierto en 1961, no fue aprobado sino hasta 1985 para su uso en los Estados Unidos. A pesar de sus efectos adversos relativamente comunes, este es usado en arritmias que de otra forma son de otra forma difíciles de tratar con medicamentos. Nuevos compuestos relacionados, tales como la dronedarona, tienen menos eficacia, pero una tasa menor de efectoscolaterales.

La bupivacaina es una anestésico local bloqueador de canales de sodio del tipo "amida" con metabolismo hepático como los demás agentes de este tipo. Su vida media es mas larga que los demás anestésicos locales como también es mayor su cardiotoxicidad, por lo cual esta proscrita su administración endovenosa. Además, la infiltración subcutánea resulta muy dolorosa. La dosis máximapara administración troncular o peridural es de 2,5 mg/kg. Su prescripción y administración debe limitarse al personal facultativo capacitado.
La bupivacaína es cuatro veces más potente que la lidocaína; su acción se inicia con más demora, pero dura más o menos 6 horas.
Se puede conseguir en frascos con concentraciones de 0.25% y 0.5% con o sin epinefrina. La dosis máxima sin epinefrina es de 2.5mg/kg y con epinefrina 4 mg/kg. También hay ampollas de 1.8 ml en concentraciones de 0.5% con epinefrina 1:200,000.
La bupivacaína es cuatro veces más tóxica que la lidocaína.
Cronotropismo en un efecto que tienen algunas sustancias sobre el ritmo cardíaco. Aquellas que son cronotrópicos positivos, aceleran la frecuencia cardíaca, mientras que los que tienen un efecto cronotrópico negativoproducen disminución de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo, el sistema nervioso simpático produce taquicardia por lo que es cronotrópico positivo, en cambio el sistema nervioso parasimpático es cronotrópico negativo porque disminuye la frecuencia cardíaca.

La disopiramida es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I, usado principalmente en el tratamiento detaquicardias ventriculares, estabilizante del potencial de membrana en reposo de las células cardíacas, similar a la quinidina, lidocaína y procainamida.[2] No tiene efecto sobre los receptores adrenérgicos alfa y beta. Es muy similar, químicamente, a la quinidina, pero tiene marcados efectos antimuscarínicos sobre el corazón, por lo que no se considera un medicamento de primera opción. Es tambiénutil en el tratamiento de ciertas arrítmias supraventriculares.

Dronedarona (Multaq®) es un fármaco antiarrítmico para el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco.
Gracias a los resultados del estudio ATHENA, en julio de 2009 dronedarona ha sido aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense para el tratamiento de la fibrilación auricular y el flúter auricular.Dronedarona es el primer antiarrítmico autorizado con efectos clínicos beneficiosos de reducción de las hospitalizaciones por causa cardiovascular en pacientes con fibrilación auricular (paroxística o intermitente) o flúter auricular
La fenitoína sódica es un antiepiléptico de uso común. Es un compuesto aprobado por la FDA en 1953 para su uso en convulsiones. La fenitoína actúa bloqueando la...
tracking img