medicina chino

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
La medicina china tradicional (MCT) también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional)chino simplificado: pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en estalarga experiencia, y queda reflejada; en la teoría del "yin-yang" y otras, como la Teoría de los "cinco elementos" .Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.
Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual,emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud,meditación[cita requerida], acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental[cita requerida], término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstasgobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. Buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

     Es sorprendente, sin embargo, que en épocas anteriores a esas fechas, la utilización de muchos preparados similares ya existía enla medicina china y egipcia. El opio y el ruibarbo chino (los dos comercializados en otros países en la época de Cristo, la canela, el aceite de hidnocarpo (también utilizado en la antigua India) y el mercurio eran de uso corriente en ambas tradiciones.

     Si bien las substancias curativas utilizadas en Oriente y Occidente todavía guardan ciertas semejanzas, no sucede así en cuanto al tipo depensamiento que guía su aplicación. Inicialmente, ambos métodos sostenían la idea de que la salud derivaba de un equilibrio entre los elementos esenciales que conforman la naturaleza humana, paro en el siglo XVI, la mayoría de los médicos europeos pasaron a buscar remedios para las enfermedades. La medicina china, no obstante, ha seguido desarrollando su concepto de "mala salud", como resultadode la falta de armonía entre el paciente, las circunstancias de su vida y el mundo que le rodea.
     En el sistema médico chino es central la noción de los cinco elementos en la naturaleza -madera, fuego, tierra, metal y agua- que junto con las teorías del Ying-Yang y el Ch'i (energía o fuerza vital) se utiliza para describir cualquier cambio y actividad en el ser humano, y entre éste y suentorno.
     Existen ciertos paralelismos entre el método chino de los cinco elementos y el Ayurveda e incluso la antigua medicina griega, todas ellas desarrolladas en la misma época.
     Otros aspectos del conocimiento médico chino resultaron mucho más avanzados con relación a Occidente. Algunos ejemplos sorprendentes de la habilidad que habían adquirido los chinos son el reconocimiento de lacirculación sanguínea, que tuvo lugar unos 2.000 años antes que en Occidente, así como su capacidad, alrededor del siglo VII, de diagnosticar la diabetes, y en el siglo X la implantación de la vacuna contra la enfermedad infecciosa de la viruela. Además 800 años antes de que Occidente hubiera inventado algún tipo de máquina de impresión, en China ya se había distribuido por todo el país un herbario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • Medicina China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS