medicina legal

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO




INFORME MEDICINA LEGAL
Sexología Forense




Alumna:
Raibeth Flores
C.I. 20.237.973



Barquisimeto, Mayo 2013

Sexología Forense
De igual forma es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista genital, fisiológico general, social ypsicológico, en el cual participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad. Esto comprende el estudio de la interrelación de los problemas sexuales con la justicia.
Delitos Sexuales
Expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra suconsentimiento y que perturban su desarrollo sexual. Son conductas reprobadas social y legalmente.
Entre los tipos de Delitos Sexual Más comunes tenemos:
Violación.
Es la acción de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia, o amenaza de usarla. Así mismo se puede decir, que consiste en el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutadomediante violencia real o presunta.
Artículo 374 del código penal:
Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objeto por alguna de las dos primeras Vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado deviolación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.
La misma pena se le aplicará, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo:
1°.Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, porrazón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
2°. O que no haya cumplido dieciséis años, siempre que para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.
3°.O que hallándose detenida o detenido, condenada ocondenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable.
4°. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestosexpresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena."
Violación agravada.
Artículo 375 del código penal
Cuando alguno de los hechos previstos en la parte primera y en los hechos ordinales 1°, y 4° del artículo precedente, se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relacionesdomésticas, cuando se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas, la pena será de prisión de ocho años a catorce años en el caso de la parte primera, y de diez años a dieciséis años en los casos de los ordinales 1° y 4°.
Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a laaplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.
Violencia Sexual.
Artículo 43. Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre De Violencia
Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, aun mediante la introducción de objetos de cualquier clase por alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS