Medicina Legal

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
medicina legal
Algunas cuestiones médico-legales en el peritaje.
El peritaje en infortunistica o enfermedades y accidentes del trabajo tropieza a veces con series dificultades al enfrentarse con problemas aun debatidos, o inherentes a su propia naturaleza.
Recordemos los más comunes y más dificiles:
El dolor – La exageración – La simulación.
Estado anterior y complicaciones (concausas):Hernia – Tuberculosis – Tumores.
Concausas: estado anterior al accidente o enfermedad profesional y complicaciones.
Aquí se trata del mismo problema de las concausas en relación a las lesiones, es decir, de los factores preexistentes al accidente o enfermedad, o sobrevinientes, y que agravan sus consecuencias. En los casos penales las concausas se tienen en cuenta a favor del acusado; este esresponsable solamente por las consecuencias directas de su acción, el autor no responde no responde por las concausas preexistentes o por las sobrevinientes que se consideran como complicaciones corrientes.
En casos de accidentes del trabajo, al contrario, ya es asunto fijado por las jurisprudencias que las concausas no se tienen en cuenta.
El patrón debe pagar por todo el daño fisico o psiquico quesufre el obrero, recibiendo éste la indemnización total por ese daño, sin tenerse en cuenta factores patológicos preexistentes o sobrevinientes (complicaciones, hemorragia, infecciones, etc.), que se agregan a la lesión; debe verse si ellas tienen relación de cualquier clase con el accidente.
No es que se defienda en este caso el principio subjetivo de la culpa del patrón, sino que se aplica elprincipio objetivo del riesgo profesional, eventualidad con el que el patrón carga, y que es inherente a todo emprendimiento.
Para la liquidación de la indemnización se tendrá entonces en cuenta el salario que el obrero accidentado ganaba en el momento del accidente y ella debe corresponder a la reducción de su capacidad productiva después del accidente.
El dolor.
Nada más difícil, delicado eingrato que el peritaje del dolor en infortunística; ante alguien que se queja de determinado dolor, el perito se pregunta y debe resolver este problema: ¿Existe el dolor, es una simulación o está exagerando?
Este problema se presenta con más frecuencia de lo imaginado, cuando el dolor es el único síntoma presentado después de un traumatismo sufrido.
Podemos imaginar las dificultades del peritonerviosas y psicológicas.
Existen innúmeras variedades de dolor: superficiales, profundos; continuos e intermitentes, agudos y sordos; fulgurantes, ardientes, lancinantes, fijos, irradiados, erráticos, etc. Y no se cuenta con ningún método seguro o aparato para medir el dolor. Debemos valernos solamente de algunos signos subjetivos tales como la mímica del dolor, gestos, actitudes, el grito,llanto, todos ellos de muy relativo valor y fáciles de disimular; sirven más las modificaciones pupilares, del pulso, de la presión, vasomotoras y de las secreciones (sobre todo la sudoración), y especialmente de la medición de las cronaxias sensitivas y motoras, método que puede ser de gran utilidad.
Existen algunos signos del dolor, llamados concomitantes del dolor:
• Signo de Mankoff: dejar enreposo al paciente; contar el pulso; comprimir rápidamente la parte dolorosa y contar de nuevo el pulso: si verdaderamente hay dolor, aumenta el número de pulsaciones.
• Signo de Imbert: si el dolor es en el brazo o pierna, proceder como antes; reposo, contaje del pulso, hacer que el paciente se apoye sobre la pierna enferma o que sostenga un peso con el brazo. Si hay dolor aumenta el número depulsaciones.
• Signo de Loevi: se manda que el paciente mire a lo lejos, y observar la pupila. Comprimir la parte supuestamente dolorosa, si hay verdaderamente dolor se observan dilataciones y contracciones sucesivas de las pupilas hasta fijarse.
• Otro signo de Loevi: se contrae la pupila iluminándola con linterna de examen, se aprieta la zona dolorosa y aparece una dilatación pupilar después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS