medicina legal

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”
“UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN “
“FACULTAD DE OBSTETRICIA”


























DEDICATORIA

A Dios:
Por la sabiduría e inteligencia que nos da día a día.
A mis queridos padres:
Por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buenaeducación.
A nuestros profesores:
Quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.











INTRODUCCIÓN
El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clásicos, constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a trescuestiones básicas:
 
a)     Todos los médicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta interpretación desde la óptica de la Patología Quirúrgica y de la Patología Forense.
 
b)     Su producción exige siempre la investigación judicial por lo que la participación especializada desde la Medicina Legal es imprescindible para la resolución del caso.
 
c)      Su incidencia es creciente alo largo del tiempo y con carácter universal.
 
En este tema nos ocupamos del conjunto de lesiones producidas en el organismo como consecuencia del efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego, así como de las cuestiones médico-legales que han de resolverse.

El conjunto de lesiones producidas en el organismo como consecuencia del efecto de los elementos que integranel disparo en las armas de fuego, así como de las cuestiones médico-legales que han de resolverse, por lo que el estudio de las lesiones producidas por proyectiles disparados por armas de fuego nos aportara valiosa información, como teorías de las lesiones, no solo para determinar la causa de la muerte, sino también para especificar, orificios de entrada, orificios de salida, distancia del disparo,posibles trayectorias y ángulos de incidencia. P
ara mantener este horizonte y no perder evidencias, es necesario y de suma cuantía protocolizar el manejo de estas lesiones, por lo que este artículo pretende dar la estandarización de la misma en el Servicio de Patología Forense del Poder Judicial.


PRESENTACIÓN

Las armas ligeras son armas de fuego que pueden ser transportadas ydescargadas por una persona, al contrario que las armas de artillería. Por extensión, también se incluyen en esta categoría las armas automáticas que se desarrollaron a partir de las portátiles como las ametralladoras, que usan la misma munición que los fusiles militares o como las ametralladoras de mayor calibre.

Dado que la frontera entre las armas cortas y la artillería es tan difusa, cada uno de loscuerpos militares define un calibre arbitrario a partir del cual se habla de artillería. Los límites cambian con el tiempo. Estas armas no tienen una definición estricta pero por lo general incluyen rifles, pistolas, revólveres, fusiles, ametralladores ligeras y ametralladoras.

El presente trabajo contiene definiciones de arma de fuego son lesiones de naturaleza contusa y físico químicamenteocasionadas por la bala o proyectil disparado por un arma de fuego es un instrumento de defensa y ataque que utiliza la combustión de pólvoras de distintos tipos, en un espacio confirmado, para la proyección a distancia de un agente; clasificación de las armas de fuego; lesión de entrada en toda lesión de entrada los elementos a estudiar son: orificio de entrada, zona de fisch, zona de tatuaje yzona de falso tatuaje; signos orificio de salida y trayecto.











MARCO TEÓRICO
HERIDAS POR PROYECTIL
DEFINICIÓN
Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista médico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS