Medicina terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina 2 - 1º parcial
1. A que llamamos enfermedad profesional (EF)?
Es el resultado directo del trabajo que realiza una persona, teniendo en cuenta los agentes a los que está expuesto y la exposición.

2. Nombrar los factores que determinan la EF dando ejemplos de cada uno.
a) La variabilidad biológica, en un mismo riesgo o condición laboral no todos enferman y los que enferman no lohacen todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Estar expuesto a un nivel sonoro alto.
b) Multicausalidad, una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales que actúan al mismo tiempo y contribuyen al desencadenamiento de la misma. Por ejemplo una hernia de disco se puede desarrollar tanto en una persona en el ámbito laboral como en otro extra laboral.
c)Inespecificacidad clínica: la mayoría de las EP no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con el trabajo. Por ejemplo estar soldando son mascara puede tener similares problemas visuales que un pintos sin protección en sus ojos.
d) Condiciones de exposición: un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingreso alorganismo.

3. Explicar cómo se diferencia una EP de una enfermedad común.
En una EP debe haber un agente en el ambiente del trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud. Exposición: de debe poder probar el contacto del trabajador al agente o condiciones de trabajo nocivas que le pudieran provocar daño. En la enfermedad común no intervienen factores relacionados al trabajo.4. ¿Qué es la relación de causalidad?
Es demostrar una relación de asociación entre el agente y la enfermedad.

5. Dar 5 ejemplos de enfermedades profesionales-
Hipoacusia – Neumoconiosis - Asbestosis – Dermatitis - Disfonía

DISFONIA
1. ¿Qué es la disfonía? ¿Cuáles pueden ser las causas? ¿En qué profesiones es frecuente?
Es la alteración de la voz que ocurre por diferentes causas.Causas: infecciones, irritación, alergias, tumores, sobrecargas en el uso de la voz.
Profesiones: maestros o profesores, actores, cantantes, telefonistas.
Laringitis: es la inflamación aguda de la mucosa laríngea. Puede provocar nódulos que se producen por irritación provocada por el esfuerzo prolongado de la voz.

2. ¿Qué es la rinitis alérgica? ¿Cómo se presenta clínicamente?
Es una reacciónalérgica desencadenada por la inhalación de alérgenos. Se caracteriza por crisis de estornudos, intenso prurito nasal, rinorrea, congestión nasal y lagrimeo.
Alérgenos: son sustancias que pueden provocar una reacción alérgica.

3. ¿Qué es la rinitis alérgica ocupacional?
Es un proceso inflamatorio de la mucosa que tapiza las fosas nasales. Causado por irritantes y sensibilizantes presentes en elambiente laboral, causa picazón, congestión, dificultad respiratoria.

4. ¿Cuáles son las sustancias que pueden producirla con mayor frecuencia?
Epitelio de animales, polvos orgánicos, látex, químicos, harinas, madera, ácaros de enzimas.

5. ¿Para desarrollar una enfermedad respiratoria alérgica que característica debe cumplirse?
Se requiere una exposición recurrente ya sea de alto nivel ode bajo nivel. Durante este periodo no se observan síntomas. Solo algunas de las personas expuestas se ven afectadas.
Cuando una persona se sensibiliza, cada vez que entra en contacto con la sustancia pueden desencadenarse los síntomas. Los síntomas pueden desarrollarse de forma inmediata después de la exposición o varias horas más tarde, por lo que el vínculo con el lugar de trabajo no resultaevidente.

6. ¿Cuáles son los 3 puntos clave que deben realizar las empresas ante esta patología?
Las empresas deben evaluar los riesgos, que sustancias que pueden provocar asma se usan o generan en la actividad laboral. Eliminar o sustituir estos agentes por sustancias menos peligrosas. Prevenir la exposición si no es posible eliminar estas sustancias, reducir al mínimo la concentración....
tracking img