medicinalegal

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción
La medicina forense constituye sin duda el paradigma de ciencia multidisciplinar dentro de la medicina, alimentándose de las diferentes disciplinas médicas y de sus avances. La búsqueda y el acceso a toda esa información conlleva así una dificultad añadida para el médico forense.sirviendo de guía y de herramientas necesarias para nuestro día a día.sobre la disciplina forense quesirva tanto para enriquecer conocimientos como para contrastar posiciones y enfoques en nuestro que hacer diario.la ciencias forenses y el poder de identificar que son la ciencias forenses resulta un tanto difícil por diversos problemas de tipo jurídico filosóficos los cuales abarcaremos en esta introducción, él porque tomar el tema de la criminalística y la medicina legal tiene una historia muylarga, durante mucho tiempo se ha intentado el hacer tanto de la criminalística como de la medicina legal una ciencia diferente, que fuera independiente que no fuera monopolio de la dogmática jurídica, pero que sin en cambio formara parte de su aplicación, pero las interrogantes de porque o con qué objetivo, se abarca desde el inicio de ambas disciplinas, tomando el ejemplo de la criminalística lacual durante mucho tiempo fue confundida diciendo las aun actuales aberraciones a la razón de que la criminalística depende o es una disciplina de La criminología, lo cual es absolutamente una barbaridad, ya que la criminología como ciencia que estudia al el delincuente y tiene características, reales de ciencia empírica, social, no puede asemejarse a la criminalística, comenzando desde lametodología ya que la criminología usa un método deductivo, y la criminalística usa tanto una deductivo como inductivo aunado a que una es ciencia causal y la otra es causal explicativa, está entre muchas otras diferencias.

MEDICINA LEGAL
Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolverproblemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes
La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.
Importa al médico porque debe conocer los linderoslegales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad como la delincuencia
OBJETO
La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales; Primero toca a las manifestaciones teóricas ydoctrinales, básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos.
Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del médico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.
Organizar y dirigir el sistema de medicina legal y cienciasforenses y controlar su funcionamiento.
Prestar servicio médico legales y de ciencias forenses que sean solicitados por la justicia que influye la defensoría del pueblo y demás autoridades competentes y todo el territorio nacional.
Desarrollar funciones asistenciales en un área de la medicina y ciencias forenses.
Divulgar los resultados de las investigaciones de avances científicos considerando elinterés para la comunidad en general.
IMPORTANCIA
La medicina legal es importante porque va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido.

En la medicina legal intervienen los abogados, los jueces, los defensores públicos, etc. Y, por ello hay que determinar a través de la medicina forense lo ocurrido.

Los jueces no saben de experticias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicinalegal
  • Medicinalegal Tanatologia
  • LuciaVelez MedicinaLegal IIBim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS