Medicion Con Cinta Metrica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
OBEJETIVOS
* Conocer instrumentos topográficos.
* Conocer el manejo de dichos instrumentos.
* Realizar medición con cinta métrica.
* Medir con pasos de jalón a jalón.
* Medir y calcular ángulo por el método de la cinta métrica.
* Trazar perpendiculares por los métodos de los Triángulos Rectángulo e Isósceles.
* Trazar paralelas.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Jalón:
Esun instrumento que sirve para marcar puntos (inicio, intermedio, final, etc.).Son varas metálicas, pintadas con franjas de colores para dar visual (esto es para distinguirlas a la lejanía), tienen aproximadamente un diámetro de 1” a 1 ½” y tienen una longitud de 2 a 3 m.
A= no tiene apreciación

Cinta métrica:
Es un elemento esbelto con una gradación (viene con un patrón estándar, como elmetro).Puede ser de acero, goma o algodón; se le aplica cierta tensión para que la medición sea precisa y este está diseñado para que trabaje mejor en cierta temperatura.
A= 1mm

Ficha:
Tiene la misma función que los jalones, pero estos se utilizan para distancias más pequeñas; son de acero y sus dimensiones varían entre 30 y 50 cm.
A= no tiene apreciación

Plomada:
Es un instrumento que sirvepara materializar la vertical, no es más que un contrapeso a la cuerda que te da dirección a la fuerza de gravedad. En la práctica cualquier peso con una cuerda sirve como plomada.
A=no tiene apreciación

Niveles de mano:
Instrumento que sirve para colocar la vertical, horizontal o una diagonal de 45°.
A= no tiene apreciación

PROCEDIMIENTO

MEDICIÓN CON CINTA METRICA
Se realizó unalineamiento colocando dos jalones (jalón A, jalón B) con una distancia de separación de más de 20 metros, a estos se les encontró su vertical por medio de un nivel de mano; luego se coloco un tercer jalón (jalón C) entre los jalones anteriores y se procedió a medir con una cinta métrica los tramos A-C y C-B (se midió por tramo ya que para distancias largas se recomienda medir de esta manera paracometer menor error) de la siguiente manera:
1. Fuimos de A-C y luego de C-B (a esto le llamamos ida)
2. nos fuimos de B-C y luego de C-A (a esto le llamamos vuelta)
Este proceso se realizó 4 veces (2 idas y 2 vueltas).

MEDICIÓN CON PASOS DE JALÓN A JALÓN
Ya con el alineamiento fijado (se realizó en el procedimiento anterior) nos colocamos en el punto de partida (Jalón A) y caminamoshasta el punto final del alineamiento (jalón B) contando los pasos (se empezó con el pie izquierdo en el jalón); seguidamente se repitió el proceso pero de manera inversa, del punto final al punto de partida. Este proceso de repitió 4 veces, 2 veces de A-B y 3 veces de B-A y por último se saco un promedio de los resultados para determinar cuento miden los pasos. (Figura 1)

MÉTODO DE LA CUERDA(medición de ángulo de manera indirecta)
Este método consistió en trazar un triangulo de la siguiente manera:
Se coloco una distancia L1 desde el vértice E al alineamiento en dirección del jalón A, y desde el vértice E al alineamiento en dirección al jalón B la misma distancia L1, esos puntos se marcaron con fichas y se midió la distancia entre las dos fichas, a esa medida se le saco la mitadencontrando un punto C perpendicular al vértice E. (figura 2)

MÉTODO DEL TRIANGULO ISOSCELES
Ya que se quería pasar una perpendicular por C, se realizo una medida L1 desde C hacia A y se marco con una ficha, de igual manera se hizo ese mismo procedimiento desde C hacia B, luego se tomo una distancia mucho mayor que L1 llamada L2 y con esta distancias nos paramos en cada ficha con una cinta métrica(una cinta métrica para cada ficha) donde estas se interceptaron encontramos el punto D (vértice) que es perpendicular al alineamiento. (Figura 3)

MÉTODO DEL TRIANGULO RECTANGULO
Este método consistió en trazar un triangulo con múltiplos de 3-4-5; se tomo la medida de 3m de la base de ese triangulo y se marco con una ficha, a partir de la ficha se midió la hipotenusa de 5m y a su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion con cinta metrica
  • Topografia Medicion Con Brujula Y Cinta Metrica
  • MEDICION DE DISTANCIA CON CINTA METRICA PRAC.1 topo1
  • Medición de cinta métrica (topografía)
  • Cinta metrica
  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica
  • cinta metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS