Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva adoptada en esta unidad supone un cambio respecto a las anteriores: si hasta ahora el análisis de la política macroeconómica ha descansado en el corto plazo, esta vez nos centraremosen el largo plazo al estudiar el crecimiento económico. Las políticas de demanda agregada estudiadas en unidades anteriores, esto es, la fiscal, la monetaria, la comercial y de tipo de cambio, hanfijado prioritariamente su atención en las variaciones a corto plazo de la producción y de los precios. En esta unidad, sin embargo, se estudia la tendencia seguida por la economía en el largo plazo y losfactores que explican su crecimiento, todo ello ligado a la oferta agregada.
El concepto de crecimiento se puede interpretar en un doble sentido: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suelemedir mediante la renta o el producto por habitante, o en sentido cualitativo y asociándose con el concepto de bienestar o mejora de las condiciones de vida. Resulta, sin embargo, que el crecimientoeconómico también conlleva costes para la sociedad, generalmente en forma de deterioro del medio ambiente.
En la segunda parte de la unidad se estudia el grado de desarrollo de un país, que se refleja enuna serie de indicadores tales como el PIB por habitante, el índice de analfabetismo, la tasa de ahorro, el peso relativo de la agricultura o la tasa de crecimiento de la población. Se analizan lascausas que explican el subdesarrollo de determinados países, así como las posibles iniciativas a tomar para propiciar el desarrollo.
Así mismo, se aborda el tema de desigualdades de renta y lapobreza. Aunque ésta es mucho más alarmante en los países en vías de desarrollo, en realidad también existen profundas diferencias de renta en las economías occidentales. En el caso concreto de Europa, ygracias al denominado estado de bienestar, la pobreza se ha visto notablemente reducida.
Desde mi particular perspectiva, considero que los tres problemas más importantes en orden de importancia...
tracking img