mediciones

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

OBJETIVOS
Generales
Reconocer los instrumentos de medida e identificar su lectura mínima.
Aplicar una técnica que permita cuantificar el grado de precisión en los procesos de medición.

Especifico
Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.
Reconocer los diferentes tipos de error que existen y evaluar el error sistemático para cadatipo de medición.
Desarrollar una conciencia del “error” como algo ineludible asociado a las mediciones hechas notando que los errores siempre estarán presentes en los procesos de medición.
Aprender a calcular el error propagado y el resultado de una medición indirecta.

FUNDAMENTO TEORICO
Introducción
Si bien la medición muchos de nosotros lo tomamos como algo simple y tal vez exacto, peroen síntesis estamos equivocados. La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Par obtener dicha información recurrimos a la medición de una propiedad física. Y así la medición constituye una buena parte de la rutina diaria de todas las personas, sin embargo no nos percatamos. La medición en si nos permite realizar el uso de lasmatemáticas, estadística, las cuales pues están muy ligadas a la física.
En esta práctica no solamente definiremos las unidades necesarias para expresar resultados de una medición, sino que discutiremos algunos temas que son de vital importancia para las siguientes prácticas que se realicen, así como densidad, cifras significativas y el proceso del análisis de los datos experimentales.Calibrador vernier o pie de rey
El vernier o pie de rey es un instrumento empleado para medir longitudes exteriores o profundidades con escalas desde cm. hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).
La lectura mínima del vernier 1/20 mmm, se calcula usando la siguiente fórmula, sólo si el fabricante coloca las 20 divisiones en 19 mm de la escala principal, en casocontrario se calcula tomando el cociente que indica la fracción 1/20 mm.

La siguiente figura muestra un pie de rey con escala de 1/20 de milímetro.








Regla métrica.
Es una regla de madera, la cual su lectura mínima es de 1mm, teniendo como intervalo (error de instrumento a 0.5mm.)




Micrómetro o Palmer.
Es un instrumento de medida muy eficaz de 1/100, es decir con lecturamínima de 0.01 mm, teniendo un intervalo de error de instrumento de 0.005 mm. Por consiguiente este instrumento nos brinda más exactitud en nuestras mediciones, consta de dos tambores uno fijo y el otro móvil.
La siguiente figura muestra un micrómetro de 1/100.




Medición
La medición es una técnica por medio de la cual asignamos un numero a una propiedad física, como resultado de unacomparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad. La mayor parte de las mediciones realizadas en el laboratorio se reducen esencialmente a la medición de una longitud. Utilizando esta medición (y ciertas convenciones expresadas por fórmulas), obtenemos la cantidad deseada.
Medir es comparar dos cantidades de la misma magnitud, tomandoarbitrariamente una de ellas como unidad de medida.
El resultado de la medición es una cantidad acompañada de la unidad correspondiente. En adelante usaremos el Sistema Internacional de Unidades, SI.
Ejemplo: 20 m, 5 s, 22°C
El proceso de medición se divide en medición directa y medición indirecta.

Medición directa
Cuando el valor de la magnitud desconocida es obtenido por comparación con unaunidad conocida (patrón); grabada en el instrumento de medida.
Medición indirecta
Cuando el valor se obtiene calculándolo a partir de fórmulas que vincula una o más medidas directas.
Cuando se tiene por ejemplo unas cinco medidas directas, expresadas con el mismo valor, entonces la variable que se mide es estable. La medida directa que no tiene un valor único exacto se expresa de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS