Medidas Asistenciales

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
¿En qué consiste el diagnóstico prenatal?
El diagnóstico prenatal se lleva a cabo mediante de¬terminadas pruebas que nos permiten identificar, en el transcurso del embarazo, la mayoría de losde¬fectos congénitos del feto, especialmente los más graves y frecuentes. El diagnóstico precoz de cual¬quier defecto congénito en el feto es de vital impor¬tancia, ya que posibilita la adopción de lasmedidas más adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto, para evitar riesgos innecesarios a la madre e hijo e intentar mejorar el pronóstico del neonato tras el nacimiento. En muchos casos,su diagnóstico prenatal facilita y mejora los cuidados pre y postnatales, mejorando su manejo y pronósti¬co tras el nacimiento. Por otra parte, permite a los padres tomar la decisión que considerenmás opor¬tuna respecto a la continuación del embarazo.
Además, hay que destacar también que un cierto número de defectos congénitos pueden ser tratados intraútero mejorando notablemente su pronóstico.Incidencia de los defectos congénitos
En un 5% de embarazos el feto presenta algún defecto congénito que, según su tipo y gravedad, dará lugar a la muerte intrauterina de aquél o al na¬cimiento de unniño con alguna anomalía física o mental.
Algunas de estas anomalías son previsibles, ya que se dan en gestantes con uno o varios factores de riesgo probados, pero su carácter multifactorial haceque, en muchos casos, sean imprevisibles y se presenten también en gestantes sin factores de ries¬go conocidos. Por esta razón, actualmente se prac¬tican pruebas bioquímicas (alfa-fetoproteina, B-hCG,PAPP-A, etc) y biofísicas (ecografía de alta resolución) de forma rutinaria a todas las embaraza¬das, a fin de identificar posibles defectos congénitos en el feto.
Técnicas exploratorias
Debedistinguirse entre las “técnicas de cribado” que únicamente permiten evaluar un “índice de ries¬go” para determinadas anomalías, y las “técnicas de diagnóstico” capaces de identificar con seguridad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistencialismo
  • asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo
  • Asistencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS