medidas no arancelarias

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
MEDIDAS NO ARANCELARIAS


Permiso de exportación y de importación:

El permiso previo de importación o exportación es la licencia o autorización para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a dicho requisito por parte de la Secretaría de Economía.

Ejemplo:

Si ya sea una persona moral y/o física quisiera importar o exportar unamercancía de otro país, tendrá que solicitar en la Secretaria de Economía el trámite correspondiente para poder realizar dicha acción.

Cupo:

Los cupos son montos de determinadas mercancías que pueden ser importadas y exportadas, cada país puede fijar las cantidades, volúmenes o valores de mercancías que puedan ser ingresados a su territorio así como su vigencia y a las tasa arancelarias quedeban cubrir las mercancías sujetas a cupo con el fin de proteger a los productos nacionales.

Ejemplo:

Cuando en México se desato la gripe aviar, el huevo comenzó a escasear en nuestro país, para lo cual se tuvieron que abrir las fronteras para dejar entrar el huevo extranjero a nuestro país, es decir, se implementó el cupo.





Medidas contra prácticas desleales de comerciointernacional:

De acuerdo al artículo 28 de la ley de comercio exterior, se considera práctica desleal de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o subvenciones en el país exportador, ya sea el origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de la producción nacional de mercancías idénticas o similares.

Son dos las principales prácticasdesleales, el Dumping y la Subvención de Precios, hay un acuerdo sobre subvenciones y Medidas de compensatorias todo esto te lo detallamos a continuación.

Discriminación de precios (Dumping):

Es en la que se incurre cuando las empresas desean introducir al territorio nacional mercancías procedentes de otro país a un precio inferior a su valor normal.

Ejemplo:

Estados Unidos quiere ingresara nuestro país un determinado producto pero lo quiere ingresar a un precio más bajo de lo que realmente vale, es decir, quiere vender su producto a más bajo precio para que su producto sea consumido y de esta manera el producto igual o análogo en nuestro país no se venderá ya que tendrá un precio mayor.

Subvenciones:

Consiste en que un gobierno como forma para apoyar a productores nacionalesque exportan sus productos a mercados de otros países a precios adulterados, que dañan a productores domésticos de bienes similares o idénticos.

Existen tres categorías y son:
 
Subvenciones prohibidas: 

Denota que ningún miembro permitirá estas subvenciones, en este tipo de subvenciones existen dos categorías, las primeras son las subvenciones supeditadas a la exportación, y la segundacategoría es las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados.

Subvenciones recurribles: 

Estas no están prohibidas, pero si pueden ser impugnadas o ser objeto de medida compensatoria, ya que dañan a la producción nacional, anulación o menoscabo de las ventajas resultantes para los otros o perjuicio grave.

Subvenciones no recurribles: Estas son aceptables y no se puede aplicar cuotas compensatorias siempre y cuando sea para actividades de la investigación industrial que realizan las empresas solo cuando se cumplan ciertas condiciones, para adaptar instalaciones de producción a las nuevas exigencias ambientales también bajo ciertas condiciones y por ultimo para prestar asistencia al desarrollo de industrias en regionesdesfavorecidas siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Ejemplo:

El gobierno entrega una cantidad de dinero a un particular, sin obligación de reembolsarlo, sin embargo dicho particular tendrá que destinar la cantidad recibida para realizar cierta actividad que se considera de interés público.



Medidas de Salvaguarda:

Estas medidas regulan temporalmente las importaciones de mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas no arancelarias
  • Medidas no arancelarias
  • medidas arancelarias
  • Medidas para arancelarias
  • Medidas De Regulacion Arancelaria
  • Medidas y restricciones no arancelarias
  • Medidas para
  • Medidas de restriccion arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS