Medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición Generacional en las Empresas Familiares Mexicanas Fabricantes de Pinturas y Tintas

Navarrete Jiménez Maria Mercedes Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM mnavarre@correo.fca.unam.mx

La investigación centra su interés en analizar los factores de carácter familiar, empresarial y de propiedad que contribuyen a explicar la continuidad de las empresas familiares afiliadas laANAFAPYT. Se aplicó una encuesta a 29 empresas y se estudiaron a profundidad cinco casos. Se concluye que la resistencia del propietario-fundador, la falta de una visión compartida por parte de la familia empresaria, la falta de interés en las cuestiones estratégicas de la empresa, y la no planificación del proceso de sucesión, son entre otros, los obstáculos que la familia ha tenido que afrontarpara hacer frente a la transición generacional.

Palabras clave: empresa familiar, continuidad, sucesión. Mesa de Trabajo: Empresa Familiar

1

1. Introducción

En México el desarrollo de la industria de fabricantes de pinturas y tintas inicia a mediados del siglo XX cuando algunos de los propietarios de expendios de pintura, al tener un consumo significativo, pensaron en fabricar.Iniciaron fabricando pinturas cuyo proceso no exigía mayor demanda, un molino y una mezcladora como maquinaria básica; otros fueron más sofisticados y se dedicaron a producir pinturas especiales; algunos también se asociaron con empresas extranjeras y su crecimiento se fue dando en la medida de contar con sistemas más sofisticados de producción y de especialización en algunos productos. De acuerdo a lainformación del INEGI1, la industria de pinturas, barnices, lacas y similares se encuentra integrada por 459 establecimientos, cuya mayoría se especializa en más de un producto y cambia con relativa facilidad el volumen de producción, de acuerdo a las señales del mercado, lo que muestra la flexibilidad en los productos que produce. Existe un segmento muy reducido de fabricantes en pinturas parapropósitos especializados, que además producen pinturas arquitectónicas y para la manufactura, y que en su mayoría son medianas empresas.

En México los fabricantes de pinturas y tintas están representados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, ANAFAPYT, que es una asociación civil mexicana fundada el 26 de septiembre de 1944 en respuesta a la necesidad de contar con unainstitución que agrupara a todas las empresas del país dedicadas a la fabricación de pinturas, recubrimientos en general, tintas y productos relacionados2.

Es una rama industrial dependiente de otras actividades económicas como son: la construcción, la industria de la manufactura, el comercio y el transporte. Su desarrollo ha tendido hacia la globalización y el comportamiento del mercado está enconstante movimiento y crecimiento. Por su tradición y longevidad, es una industria donde es posible encontrar un número significativo de empresas familiares.

1 2

INEGI, Censos Económicos 2004, México, julio 2005 www.inegi.gob.mx, enero 2008, pp. 7-62

ANAFAPYT, página Web, www.anafapyt.org.

2

Respecto a las empresas familiares, su compleja interacción ha hecho de ellas unadisciplina particular de estudio dentro de las organizaciones contemporáneas, sumado al hecho de la tendencia a su desaparición al llegar a la segunda o tercera generación3. Actualmente se destaca el enfoque sistémico del estudio de la empresa familiar que permite visualizar a la empresa familiar con sus tres componentes fundamentales, familia, empresa y propiedad, y que sirve de marco teórico para llegara comprender su conceptualización. Si bien no existe una única definición, podemos decir que una empresa familiar es aquella cuya propiedad está en manos de uno o más miembros de un grupo familiar y en consecuencia, su dirección y la sucesión estarán influidas por dicha familia4. En el esquema 1, se sintetizan los elementos fundamentales del estudio de la empresa familiar.

Esquema 1....
tracking img