medio natural

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Medio Físico Natural
La altitud promedio de la Delegación es de 2,240 metros, con ligeras variaciones a 2,250 metros sobre el nivel del mar en Ciudad Universitaria, San Francisco Culhuacán y Santa Úrsula Coapa. Su elevación más importante se ubica al extremo surponiente de la Delegación en el Cerro Zacatépetl a 2,420 metros sobre nivel del mar. En general, la topografía es plana con terrenosde poca pendiente.
Hidrografía:
El río Magdalena (no entubado) cruza la Delegación y penetra por el poniente, limitando este costado con los Viveros de Coyoacán; se le une el río Mixcoac (entubado), para juntos formar el río Churubusco que sirve como límite natural con la Delegación Benito Juárez, al norte los Viveros de Coyoacán, constituyeron el primer vivero oficial forestal del país.Actualmente, además de ser un centro de producción arbórea, representa uno de los espacios generadores de oxígeno más importantes de la zona sur de la Ciudad de México. La Delegación Coyoacán cuenta con dos importantes reservas naturales: la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y el Cerro Zacatépetl, el cual fue declarado Área de Valor Ambiental (AVA), bajo la categoría de Bosque Urbano, medianteDecreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de abril del 2003.Además, existe en la demarcación una importante cantidad de parques vecinales y jardines de barrio al interior de la mayoría de las colonia.
Tipos de Suelo:
Coyoacán presenta tres tipos de suelo; el de origen volcánico hacia el sur y oeste llamado también zona de pedregales, una zona de transición y el suelolacustre en la parte norte y este debido a la presencia del Lago de Texcoco y Xochimilco.
SOCIOECONOMICOS
De acuerdo con las cifras de población económicamente activa (PEA), la población ocupada representa 54.7%, la población económicamente inactiva equivale a 43.6%, el resto lo integra la población que no especificó su condición de actividad económica. Cabe mencionar que, el grupo de población de 12años y más que percibe entre medio y hasta dos salarios mínimos representa 31.46%; en tanto que 48.36% de esta población percibe de 2 hasta 10 salarios mínimos; el grupo que percibe más de 10 salarios mínimos representa 11.3% y el resto no recibe ingresos o no lo especificó. Del total de la PEA ocupada, el 58% corresponde a población masculina y 42% a la femenina; en tanto que de la PEA inactiva,70% son mujeres y el 30% hombres.
Usos de suelo
l uso predominante en la Delegación es el habitacional con una superficie de 2,192.96 ha (40.61%); seguido del equipamiento y los servicios con 793.01 ha (14.69%); las áreas verdes con 642.47 ha de superficie (11.90%); el comercio, ocupando 169.73 ha (3.14%); los usos mixtos con 156.14 ha (2.89%); la industria, ocupando 59.15 ha (1.10%); el uso deoficinas en 56.71 ha (1.05%) y los lotes baldíos con 35.07 ha (0.65%). Sin embargo, esta tendencia plantea una modificación debido a las presiones constantes del mercado inmobiliario que paga mejores rentas por oficinas de lujo en inmuebles destinados a usos habitacionales, como Av. Universidad, Av. Migue lÁngel de Quevedo e incluso de carácter patrimonial aun cuando esto sea ilegal. Lo anterior,se presenta con mayor frecuencia en las zonas habitacionales de estratos socioeconómicos altos.
Otro aspecto relevante en la estructura urbana se manifiesta en la gran oferta de propiedades en venta y renta que genera como consecuencia un cambio en la dinámica poblacional que se evidencia en modificaciones legales y clandestinas de uso de suelo. Este fenómeno ocurre principalmente en loscorredores urbanos existente
VIALIDAD Y TRANSPORTE
VIALIDAD La vialidad de la Delegación se conforma por: a) Vías de acceso controlado, la Delegación limita al norte y al sur por dos vías con estas características: Av. Río Churubusco y el Anillo Periférico, que comunican la ciudad en sentido oriente-poniente, en tanto que, en el sentido norte-sur la atraviesa Calzada de Tlalpan. Estas vías permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medio natural
  • Medio Natural
  • Medio Natural Mineral de pozos
  • Componentes del medio natural urbano
  • Arquitectura Y Medio Natural
  • Sobreexplotación Del Medio Natural
  • El ser humano y el medio natural
  • Medio natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS