medios de impugnacion

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción
En este tema hablaremos sobre los medios de impugnación, su clasificación, los recursos en materia civil y mercantil.
Los medios de impugnación configuran los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores ilegalidad o injusticia.
Algunosautores prefieren emplear el calificativo de recursos, como aquel medio de impugnación que nos permite enmendar los errores que se dan en la administración e justicia contribuyendo también, a lograr la recta, pronta justa y cumplida aplicación del derecho y la justicia en caso concreto.

















Concepto
El concepto de medios de impugnación alude a la idea de luchar contrauna resolución judicial, de combatir jurídicamente su validez o legalidad.
De acuerdo con Briseño Sierra que piensa que: “la peculiaridad que singulariza a la instancia impugnativa, es la pretensión de resistir la existencia, producción o los efectos de cierta clase de actos jurídicos”
Para Alcalá-Zamora, los medios de impugnación “ son actos procesales de las partes dirigidas a obtener un nuevoexamen, total o limitado a determinados extremos, y un nuevo proveimiento acerca de una resolución judicial que el impugnador no estima apegada a Derecho, en el fondo o en la forma o que reputa errónea en cuanto a la fijación de los hechos”
Los medios de impugnación son actos procesales de las partes, ya que solo aquellos pueden combatir las resoluciones del juez.
Los medios de impugnaciónestán dirigidos a obtener un nuevo examen, que puede ser total o parcial y una nueva decisión acerca d una resolución judicial.
Para el análisis de los medios de impugnación, es recomendable recurrir a las ideas que sobre las condiciones del acto procesal expone Briseño Sierra, que dice que la idea de condicionalidad en el Derecho procesal comprende de tres aspectos:
Los supuestos: que soncondiciones previas, se caracterizan por anteceder al acto de que se trate; son su antecedente necesario. Los supuestos vienen a ser la resolución u omisión combatida.
Los requisitos: que son condiciones actuales, auxilian a la regular aparición del acto, le acompañan en el presente de su manifestación. Estos vienen siendo las condiciones de tiempo, forma y contenido.
Los presupuestos: condicionesinminentes, son el cumulo de datos que deben estar previstos, que deben consignarse normativamente de antemano para que el acto consiga su efectividad. Los presupuestos viene a ser la competencia del órgano que resuelve la impugnación, el modo de sustanciar y la resolución buscada.




Resoluciones inimpugnables
Por regla general, las resoluciones judiciales son supuestos de los medios deimpugnación, sin embargo algunas resoluciones no pueden ser impugnadas, por lo que no pueden aparecer como supuestos de impugnación; podemos señalar las siguientes:
Las sentencias definitivas dictadas en juicios de menor cuantía
Las sentencias definitivas dictadas en segunda instancia
Las sentencias interlocutorias que resuelven una queja o una cuestión de competencia y las dictadas en juicios demenor cuantía
Los autos que expresamente la ley marque como inimpugnables o irrecurribles.


















Clasificación de los medios de impugnación
Podemos clasificar los diversos medios de impugnación en:
1) La generalidad especifidad de los supuestos que pueden combatir; estos medios de impugnación pueden ser ordinarios, especiales o excepcionales.

Ordinarios: seutilizan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales; son como señala Alcalá-Zamora, el instrumento normal de impugnación. Ejemplos: los recursos de apelación, revocación y reposición.

Especiales: son aquellos que sirven para impugnar determinadas resoluciones judiciales, señaladas en concreto por la ley. Ejemplo: el recurso de queja.


Excepcionales: señala Alcalá-Zamora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS