medios de pruebas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Yacambu
Introducción:

Los Medios de Prueba son los actos jurídicos procesales en que intervienen las partes y el Juez, en su pretensión de buscar las causas o explicaciones que conduzcan a esclarecer los hechos para proporcionar al juzgador una verdadera convicción sobre estosacontecimientos, permitiéndole decidir, a través del raciocinio, el conflicto que se ha desarrollado en el proceso"
Nuestras Leyes venezolanas consagran o tipifican los tipos de pruebas que son "admisibles en juicio" (Art. 395; Código de Procedimiento Civil). En este sentido vale citar entre éstos los siguientes:
a) La Confesión. Es propia de las partes que actúan en juicio. Consiste en contestar bajojuramento las posiciones que le haga la parte contraria sobre hechos pertinentes, de los cuales tenga conocimiento. Artículo 403 Código de Procedimiento Civil (CPC). Artículo 1400 al 1405 del Código Civil Venezolano (CCV).
b) Juramento Decisorio. Es una declaración "breve, clara, precisa y comprensiva del hecho o los hechos, o del conocimiento de éstos, de que las partes hagan depender la decisióndel asunto". Puede ser propuesto en cualquier estado y grado de la causa, en todos los juicios civiles, salvo disposiciones especiales. Artículo 420 CPC. Artículo 1406 al 1421 CCV.
c) La Prueba Documental. También llamada literal o prueba por escrito, se hace por medio de documentos en la forma previamente establecida en las leyes procesales. Artículo 429 CPC. Artículo 1355 y siguientes CCV.d) La Experticia. Consiste en la valoración de un hecho atinente al proceso, por parte de un observador con preparación especial, obtenida por el estudio de la materia a que se refiere el hecho, o simplemente por experiencia. Artículo 451 CPC. Artículo 1422 al 1427 del CCV.
e) La Prueba de Testigos. Dada por aquellas personas que han tenido conocimiento acerca de determinado hecho o hechos, y lecomunican este al juez, para el esclarecimiento de lo planteado en el proceso. Artículo 477 CPC. Artículo 1387 CCV.
f) La Inspección Judicial. Consiste en el examen que hace el juez sobre personas, cosas, lugares o documentos, con el objeto de verificar o esclarecer aquellos hechos que interesen para la decisión de la causa. Artículo 472 CPC. Artículo 1428 al 1430 CCV.
g) Las Presunciones. Son lasconsecuencias que la Ley o el Juez sacan de un hecho conocido para establecer un desconocido. Artículo 505 in fine CPC. Artículo 1394 al 1399 del CCV.











¿Qué es prueba anticipada y explicar la inspección previa al juicio?

La prueba anticipada es aquella que se practica en un momento anterior al del juicio (ordinario-escrito) o de la audiencia de juicio, ante el temor deque la fuente propia de la misma se pierda, haciendo imposible su aportación al proceso. Es claro que el medio que se pretenda practicar debe cumplir los requisitos propios de toda prueba; licitud, legalidad, pertinencia, conducencia y utilidad.

Prueba trasladada:

La prueba trasladada se refiere a aquella que ha sido practicada en otro proceso, lo que trasluce que al traslado es del medioprobatorio para ser analizado en un proceso diferente. Es, entonces, aquella que sale de un proceso hacia otro distinto, sin necesidad de nuevos actos afirmativos en el nuevo proceso. No se traslada la valoración ni la interpretación, sino simplemente el medio probatorio con su finalidad realizada, esto es, que se haya practicado y haya un resultado. El nuevo juez tiene plena autonomía para el examende tal prueba, no está vinculado a la valoración realizada por el juez del otro proceso.

Clasificación de las pruebas






Admitidas por la ley
*Lícita: es aquella que está autorizada por la ley, tanto como medio, así como por el procedimiento para obtenerla y no viole ninguna disposición legal.
*Ilícita: son aquellas que son expresa o tácitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS