II.I MEDIO SEDIMENTARIO PALUSTRE

Constituyen estos medios los pantanos, los cuales se desarrollan sobre depresiones someras. La escasa profundidaddel agua permite la instalación de una vegetación, que puede en ocasiones extenderse por toda la superficie del pantano. Además de la existencia de unadepresión, requieren para su formación unas condiciones climáticas determinadas: abundancia y frecuencia de lluvias. Se pueden desarrollar sobre cualquiertipo de superficie, pero lo más frecuente es que lo hagan sobre penillanuras, llanuras de inundación y deltas.

¿QUE ES UN PANTANO?
Un pantano es un mantode aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Son la consecuencia del avenamiento insuficiente en unterreno llano (pero que puede estar a cierta altitud, como ocurre en algunas turberas).
La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parteabandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río.En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variacionesestacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
En este ecosistema se dan las condiciones idóneas para queinvertebrados, peces, moluscos, aves, mamíferos... vivan, se alimenten y reproduzcan. Los animales fundamentales son las aves acuáticas que habitan en este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Medios palustres. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Palustres/1912256.html

MLA

"Medios palustres" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Palustres/1912256.html>.

MLA 7

"Medios palustres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Palustres/1912256.html>.

CHICAGO

"Medios palustres." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Palustres/1912256.html.