Medios palustres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3082 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.I MEDIO SEDIMENTARIO PALUSTRE

Constituyen estos medios los pantanos, los cuales se desarrollan sobre depresiones someras. La escasa profundidad del agua permite la instalación de una vegetación, que puede en ocasiones extenderse por toda la superficie del pantano. Además de la existencia de una depresión, requieren para su formación unas condiciones climáticas determinadas: abundancia yfrecuencia de lluvias. Se pueden desarrollar sobre cualquier tipo de superficie, pero lo más frecuente es que lo hagan sobre penillanuras, llanuras de inundación y deltas.

¿QUE ES UN PANTANO?
Un pantano es un manto de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Son la consecuencia del avenamiento insuficiente en un terreno llano (pero que puedeestar a cierta altitud, como ocurre en algunas turberas).
La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación de extensos pantanos cuya área estésujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
En este ecosistema se dan las condiciones idóneas para que invertebrados, peces, moluscos, aves, mamíferos... vivan, se alimenten y reproduzcan. Los animales fundamentales son las aves acuáticas que habitan en este ecosistema. Como ya hemos dicho, en los lagos se produce unaporte de sedimentos, tanto de origen terrestre (proveniente del río) como marino (proveniente de las mareas). Este hecho proporciona así una importante riqueza en nutrientes orgánicos. Si a esto le sumamos una buena iluminación (proveniente de una zona denominada zona fótica; que viene de fotón, partícula de la que está formada la luz), nos encontramos en las condiciones idóneas para el desarrollo demultitud de organismos, tanto microscópicos como macroscópicos. Según esto último, la fauna de este ecosistema se puede agrupar en:
* Organismos microscópicos: la importancia de estos organismos radica en que constituyen la base de la cadena alimenticia. Fundamentalmente existen bentos (organismos que viven en las profundidades), necton, y plancton.
* Organismos macroscópicos: Dentro deeste grupo, es loable destacar dos grupos, invertebrados y vertebrados.
* 2
Invertebrados, como son la anémona, la gusana de coco, la gusana de tubo, y los detritívoros filtradores (moluscos, crustáceos, etc.), que se ocultan en nichos junto con algunos vertebrados. También abundan los equinodermos, que son objeto de explotación por la actividad marisquera desde tiempos históricos.
* Enlos vertebrados, son frecuentes los peces, como el salmón, el lenguado y el aligote, que utilizan las marismas como centros de desove (puesta de huevos). Durante las primeras fases de su vida, encuentran en este ecosistema unas condiciones ambientales ideales que les permiten alimentarse y desarrollarse con facilidad. Otro tipo de vertebrados son los mamíferos. Algunos de ellos son: los jabalíes,los linces, conejos e, incluso, caballos. En España, este último animal mencionado, debido a la obligación de vivir en ecosistemas de este tipo, adquirió una dotación genética en la forma de andar debido a que tuvo que adaptarla para que no se le encallaran las pezuñas. Esta dotación genética hace que cualquier caballo de raza español o andaluza (llamado también el cartujano) tenga estas formastan extrañas de andar.

Flora
Sparatina densiflora, planta adaptada a los pantanos.

En este ecosistema, es una verdadera proeza la existencia alguna de flora. Las plantas que pueblan las marismas (también llamadas plantas halófitas) llegan a soportar concentraciones de sal de 10%, debido a que en las marismas entra agua procedente del mar y el viento y el sol se encargan de evaporarlas....
tracking img