Medios, Recursos Didácticos Y Tecnología Educativa

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Asignatura: Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa
2ª Actividad:

“Creación de blogs y wikis
para la construcción colaborativa
de proyectos de investigación.”













Centro Asociado UNED Denia
CorreoElectrónico: ohmmmmmmm7@hotmail.com

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación proporcionan calidad al proceso educativo pues, permiten la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de fuentes de información, la participación activa en elproceso de construcción colaborativa de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades.
La Web 2.0, hace referencia a las aplicaciones web que permiten compartir y co-crear contenidos en la red, evitando problemas de interoperabilidad. La forma de trabajo de la Web 2.0 abre nuevas perspectivas para la creación de entornos de comunicación audiovisual. Se estáconvirtiendo en uno de los usos más importantes en el momento actual, la podemos entender desde diferentes posiciones: técnica, filosófica y social. El usuario juega un papel clave, convirtiéndose en productor activo de contenidos. Contiene una serie de herramientas para la comunicación, colaboración documentación, creación e interacción.
Categorización de los servicios de la Web 2.0: buscadorespersonalizados, herramientas de publicación, portales personales, sistemas de distribución del conocimiento, espacios virtuales para almacenar y compartir contenidos, marcadores sociales, calendarios, audio, video, imágenes, organizadores de proyectos, folksonomías, blogs, wikis, ofimática, redes sociales, lectores RSS, etc.
Las Herramientas Web sirven para organizar la información, generar ypublicar contenidos, comunicarse, trabajar de forma colaborativa en la construcción de proyectos de investigación.
Entre las herramientas para publicar contenidos, son muy utilizados los Blogs y las Wikis.
Blogs:
También llamado bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario.

Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos essencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas.
La estructura básica del blog es cronológica, es decir, los nuevos artículos siempre aparecen los primeros, pero los contenidos también se pueden organizar por categorías (etiquetado semántico, tags). Los artículos quedan archivados en el tiempo y son accesiblesdirectamente a través de una URL.
Frente a los blogs que pueden estar más orientados a informar y promover comentarios críticos, las wiki se organizan por páginas con etiquetas, Sin orden cronológico, y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.
Por otra parte, los blogs permiten que los visitantes dejencomentarios aunque sin modificar los artículos que han escrito sus autores, pues son contenidos estáticos, las wikis no permiten que los visitantes dejen comentarios si no están registrados; las personas autorizadas si pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento.


Para crear un blog podemos hacerlo con:
·Blogger.
·Wordpress.com.
·Un servidor propio conun CMS (gestor de contenidos) como wordpress, joomla, drupal, etc

Wikis:

En 1995, Howard (Ward) Cunningham produjo el primer wiki. En hawaiano "wikiwiki" significa: rápido, informal. Un wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas que elaboran contenidos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Taller De Medios Y Recursos Didacticos, Nuevas Tecnologias
  • Los medios didácticos y los recursos educativos.
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios y recursos didácticos
  • Didáctica De La Tecnología Educativa
  • Tecnologia Educativa Modelo Didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS