MEDITACIONES METAFÍSICAS

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Universidad Industrial De Santander
Escuela de Filosofía
Esteban Cordero Montes

MEDITACIONES METAFÍSICAS

En las meditaciones metafísicas Descartes propone la existencia de Dios a través de diversos razonamientos lógicos, busca determinar las bases del conocimiento, la verdad de las cosas mediante la razón, hace un estudio de la naturaleza del hombre dividiendo el alma y el cuerpo.En la primera meditación Descartes pone en duda el conocimiento sensible y el conocimiento racional; cuando cuestiona el conocimiento sensible tiene como argumentos los sentidos y el sueño en donde refuta que las cosas que consideramos verdaderas las hemos recibido a través de nuestros sentidos y algunas son falsas, estos son los primeros argumentos para dudar de ellos y desconfiar de algo que noshaya engañado anteriormente. También se pone en duda el hecho de no poder distinguir la vigilia de el sueño y cada una de estas cosas da paso a pensar en un Dios nos desea engañar, pero se llega a la conclusión de que esto no es posible ya que no cabe decir que un Dios bondadoso nos quiera engañar y por lo tanto dice que existe un genio maligno que nos pone trampas para llevarnos al error. ADescartes solo le interesaba llevar la duda al tal punto que pueda encontrar una piedra angular para la construcción de las ciencias.

En la segunda meditación al seguir buscando un conocimiento verdadero, fiable, Descartes llega al alma, a la certeza de que esta existe debido a que mediante ella se puede ver, que piensa, que imagina, que siente, y que por lo tanto esta consiente de ser y deexistir. Descartes llega a confiar mas en la existencia del alma y no del cuerpo debido a que los cuerpos no se perciben por los sentidos ni la imaginación si no por el entendimiento. Mediante esta meditación descartes llega a la verdad absoluta de la existencia del espíritu y que el cuerpo es un medio para el alma llegar a interactuar con el mundo material que fue creado por Dios.
El alma por sisola es capaz de aprender de su propia existencia y luego se aprende del cuerpo de tal manera que el solo hecho de que se piense es suficiente para pensar que se existe. Solo hay dos clases de verdades claras y distintas que son el alma y las matemáticas.

En la tercera meditación Descartes llega a demostrar la existencia de Dios de la siguiente manera; llega a que los humanos somos una sustanciapensante que tiene deseos y que por lo tanto no lo tenemos todo y nos falta algo y que por lo tanto debe haber algo mucho mejor, que es perfecto, y sabemos que no somos seres perfectos debido a que no tenemos certeza de las cualidades de los objetos, no sabemos cual es su naturaleza, Descartes nos habla de cualidades primarias y secundarias; las primeras son usadas mediante la razón y las segundasmediante los sentidos, esto quiere decir que las cualidades que se consideran como primarias son claras y distintas, y las otras debido a que se basan en los sentidos nos pueden hacer errar como estos anteriormente lo han venido haciendo.
Se argumenta la existencia de Dios partiendo de que el cuerpo es creado mediante el parto y es conocimiento científico pero no sabemos de donde nace el alma ypor lo tanto hay que considerar que esta fue creada por un ser superior que pudo unir el cuerpo y el alma y que la idea de que el mismo Dios exista fue introducida en nosotros de forma natural por el mismo.

En la cuarta meditación se pone en duda nuestra imperfección y la manera en la que somos engañados, y que aun pudiendo mediante la razón distinguir cosas entre lo verdadero y lo falsocaemos en el error, y que siendo estas cosas imperfectas; el engaño y el fraude como cabe la posibilidad de que un ser perfecto; Dios, nos haya creado imperfectos, siendo nosotros mismos producto de este, ¿cómo es posible que seamos imperfectos? Pues se considera que dentro de la perfección cabe la voluntad y que en Dios estuvo la voluntad de crear seres imperfectos. También cabe la aclaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS
  • Meditaciones Metafísicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS