medula

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La Medula Ósea
Es un tipo de tejido blando y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos largos este tejido es un órgano muy vascular ya que a través de ella existen vasos sanguíneos, existen dos tipos de médula una es de color amarillo y otra es de color rojo en el nacimiento y la niñez la medula es color rojo y al pasar el tiempo, una persona envejece se torna de color amarillopero si fuese necesario se tendría que tornar a roja otra vez.

La médula de color amarillo: consiste en las células de la grasa.
La médula de color rojo: consiste en producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

En los adultos la médula ósea se encuentra en las costillas, el esternón, la columna vertebral, el cráneo, la escápula (omoplato), y la pelvis. La médula ósearoja contiene células madre o hemoblastos que originan tres tipos de células:

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos: encargados de llevar el oxígeno a las células.
Los leucocitos o glóbulos blancos: defienden al cuerpo de las infecciones.
Las plaquetas: son células que evitan la hemorragia formando un coagulo cuando existe una herida.

La médula ósea controla las cantidades de estostres tipos de células reemplazando las células viejas por nuevas así mismo si se necesitara aumentar el número de algún tipo de célula por cualquier motivo ella lo hace con rapidez por ejemplo cuando hay algún virus aumentaría glóbulos blancos para la defensa del cuerpo creando anticuerpos.

La médula ósea y las células madre
Estas células tienen la capacidad para formar varias células delcuerpo, incluyendo los osteoblastos (que forman los huesos), condrocitos (que forman el cartílago), miocitos (que forman los músculos), y otras células. Aparte de esto son células endoteliales que forman los vasos sanguíneos.

Diagnóstico y patología de la medula ósea
Para diagnosticar cualquier enfermedad de la medula ósea como la leucemia, mieloma múltiple, síndrome mielodisplasico (SMD),pancitopenia, anemia, etc. Se requiere exámenes de los tejidos de la medula ósea. Esto se llama aspiración de medula ósea o biopsia de la medula ósea. Se utiliza una aguja para tomar muestras de la medula desde adentro del hueso, suele ser un proceso bastante doloroso.

Se va destruyendo la médula ósea al utilizar la quimioterapia para el cáncer. Conduciendo a la muy agresiva caída de producción deglóbulos rojos (conllevando a la anemia), glóbulos blancos (que conduce a ser más vulnerable a infecciones mortales), y plaquetas (tiende al riesgo de sangrados abundantes).
Trasplante de médula ósea
Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada por células de una médula sana, las células madre son células inmaduras que se encuentran en la médula ósea que dan origen a todas lascélulas sanguíneas, existen tres tipos de trasplante:

Autotrasplante: Trata de un procedimiento hacia uno mismo realizando una obtención de células madre de uno mismo antes de empezar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia en altas concentraciones, estas se almacenan en un congelador (crio preservación), después de realizar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se implantan lascélulas madre que se obtuvieron, en el cuerpo para agregarlas a las células sanguíneas normales, esto se llama trasplante de ¨rescate¨.

Alotrasplante: Las células madre se extraen de otra persona ¨donante¨ la mayoría de donantes deben ser al menos parcialmente compatible genéticamente con el receptor de estas células madre, se hacen exámenes de sangre de cualquier tipo para saber si es compatibleo no, un hermano tiene la mayor posibilidad de compatibilidad para un trasplante satisfactorio, sin embargo otros parientes cercanos también pueden ser donantes del paciente.

Trasplante de cordón umbilical: Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Y se guardan en un congelador guardando las cadenas de frio requeridas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las médulas
  • Medula
  • medula
  • Médula
  • MEDULA
  • medula
  • médula
  • La medula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS