MeeM

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El papel de la teoría en la investigación “académica”

Nancy A. Fernández

En el transcurso de la historia de la construcción del conocimiento científico (en la historia de la epistemología), varias han sido las posiciones sobre el lugar de la teoría en la praxis de la investigación.
No pretendemos hacer un recorrido analítico de la historia de la construcción del conocimientocientífico, pero si queremos dejar asentado que los pensadores (filósofos, epistemólogos, metodólogos), que construyeron la historia de la ciencia moderna, no eran individuos aislados de lo que sucedía a su alrededor, sino que se trataba de sujetos atravesados por un plexo de fuerzas, a saber: las condiciones materiales en las que desarrollaban su trabajo, el contexto socio-histórico en el queestaban insertos, las condiciones ideológicas-políticas imperantes en cada época, los campos simbólicos de los que participaban y las relaciones de poder que cruzaban todas estas dimensiones, amen por supuesto de sus historias de vida. Con esto queremos decir que los conceptos (en este caso el de teoría) no pueden ser tomados de manera a-histórica, sino que deben ser evaluados en el marco de lascondiciones de producción en las que fueron desarrollados.
Así, por ejemplo, en el inicio de la historia de la ciencia moderna, la teoría se construya a partir de los hechos (inductivamente), piénsese en los experimentos y demostraciones de hipótesis de las ciencias naturales (fácticas) del siglo XVII y XVIII. Más cerca de nuestro tiempo (y para muchos todavía hoy), la investigación parte de lateoría, es decir de un cuerpo sistemático de ideas, que en función del avance del conocimiento es necesario refutar o afirmar en los hechos. En el primer caso se estaba en los inicios de la ciencia moderna, que se caracterizó por el requisito de “legalidad” de la ciencia, es decir que para que algo fuera considerado como científico debía cumplir con ciertas reglas de producción, estas reglasconstituyeron lo que se denominó el “método científico”. Esta particular concepción de la ciencia no puede ser entendida sino a la luz de las condiciones de producción de la época. El mundo estaba pasando por una serie de transformaciones que dieron lugar a la constitución de la “modernidad”, algunas de cuyas características fueron, por ejemplo, la aparición de los estados nacionales que necesitaron deaparatos jurídicos para su contralor (y control social) y para su gestión. Otros cambios se dieron en el orden económico y en el institucional (con la consolidación de instituciones ya existentes y con la aparición de otras). Este clima de época atraviesa la construcción del conocimiento y a quienes lo construyen, así lo “jurídico”, en cuanto cumplimiento de normas también toca al conocimiento, comotambién el creciente grado de institucionalización, con las consecuentes reglas de las mismas, es en este momento histórico donde el conocimiento comienza a construirse en academias y universidades (las cuales van creciendo en importancia).
En el segundo caso, cuando la teoría pasa a tener un principio rector en la investigación científica (siglo XVIII y principios del siglo XX), se trataba deconstruir cuerpos sistemáticos de ideas que permitieran enunciar principios explicativos y leyes generales que explicaran tanto el mundo de lo natural como de lo social. En estas ideas subyacían principios filosóficos positivistas y neopositivas, sobre el avance inexorable del conocimiento (es decir que cada vez se iba a conocer más y mejor, con la consecuente eliminación del error). Pero a suvez también, desde el siglo XVIII, se venían dando dos cosas, una la primera y segunda revolución industrial que necesitaron de nuevos desarrollos tecnológicos que llevaban a la construcción de instrumentos basados en conocimientos desarrollados en el ámbito de las ciencias. También se estaban expandiendo y fortaleciendo aun más el colonialismo y el imperialismo, esto generaba el contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meemo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS