megamono

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Cierto niño, en cierta guerra con tigres labró la tierra

Escritas estas obritas con el fin de colaborar a que las generaciones que lleguen de la infancia no se deslumbren ni se estrellen contra los faros de luz limpia de las ideas modernas, nos hemos encontrado un dilema:
¿Empequeñeceremos los cuentos, como en un nuevo «Juanito» -el libro de las lecturas ñoñas- con asuntos de falso realismo,de niños que dieron el santo espejo de una anécdota?... Ejemplos: el muchacho que vende su peonza o su naranja, para contribuir a una suscripción con la que han de comprarse arados modernos... El chaval que pasa, arrastrándose por campos de peligro, para llevar la torta que una abuelita coció para el nieto que está en la guerra...
Cierto niño, en cierta guerra con tigres labró la tierraAntoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler)
Claro es que no soy partidario de esta escuela vieja. Hay que educar a los niños para una Paz futura, monumental y luminosa, que ellos amen eternamente; esa es nuestra tarea. Que entren en la pubertad decididos a defender su Paz mundial, y que sean todos los niños de todos los países, unidos a defenderla. Esa es nuestra tarea.
En consecuencia, ¿haremos elcuento de proporciones más amplias, de fantasía más abierta, de concepto literario más moderno, que sirva para poner al vivo -si uno puede o sabe hacerlo- la sensibilidad del niño, lo que ha de aprovecharse para dejar impresas, en su magín y en su corazoncillo, las líneas generales de las ideas nuevas?
Hemos preferido intentarlo así.
Aerre.

Cierto niño, en cierta guerra con tigres labró latierra
Antoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler)
Esta es la historia de una isla donde había unos leones y unos tigres terriblemente fieros, y un batallón de niños muy bien uniformados, con fusiles, sables, cornetín y tiendas de campaña.
La isla se llamaba «Isla del 8», porque estaba compuesta como por dos grandes cuerpos de montaña, unidos por una cinturita estrecha; igual que los ochos. Demodo que vista desde un aeroplano alto, era como un inmenso «8» tumbado en el mar.
Y resaltaba una de las islas más bonitas del Mundo, porque los príncipes, duques y marqueses más poderosos de todas las naciones tenían en ella preciosos hotelitos, palacetes, jardines, parques, recreos, campos-deportivos, teatros, cines, verbenas y hasta iluminaciones con farolitos japoneses.
Los niños, conaquellos graves profesores de gafas, sombrero de copa y cuello alto salían a los parques a montar en sus pequeñas bicicletas por los serpenteantes senderos elegantes. Pero lo más elegante eran las

Cierto niño, en cierta guerra con tigres labró la tierra
Antoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler)
porque hay que tener en cuenta que no tenía más que una mano; la otra era de madera, pues perdió lasuya en cierta guerra, luchando contra los enemigos del proletariado y contra los invasores extranjeros.
Los domingos, en cuanto venía el buen tiempo, la banda tocaba en la plaza, y había que oírle al muchacho aquellas piezas musicales que decían de esta manera:

¡Tararí, ti, ti!
Hoy toca la banda,
domingo de abril.
¡Tararí, ti, ti!
Y Rompetacones
se viene a lucir...

Y la verdad es quela gente se reía con él, y él no se reía menos.
De pronto estalló una guerra, tan espantosa y tan cruel como todas las guerras, o quizás más que ninguna,
Cierto niño, en cierta guerra con tigres labró la tierra
Antoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler)
¿Quién la desencadenó? ¿Quién había de ser? Los fascistas, que quieren ganar su dinero matando, ya que no saben trabajar para ganarlo en pazy vivir tranquilos.
El caso fue que un aeroplano negro y cobarde, que solo se atrevía a arrojar sus bombas sobre los pueblos indefensos, fue tan malvado y tan cruel, que dejó caer una bomba en Villaperol; con la cual asesinó a los dos pobres abuelitos.
Y no solo asesinó al señor Cucharo y a su buenísima mujer, sino que derrumbó la casita, destrozó las huertas y hasta mató a «Sacacorchos» y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS